Chocan las teorías de Leonel y Danilo sobre la derrota del PLD

Compartir
El PLD se dividió en octubre del 2019 y perdió el control del Estado que tenía.

Las causas que provocaron la derrota del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que de controlarlo todo pasó a tener poca incidencia en los estamentos del Estado, sigue siendo motivo de análisis y el último en plantear su teoría sobre el fenómeno ha sido el expresidente del PLD, Leonel Fernández.
El expresidente de la República culpa de la caída del PLD a la cúpula que estuvo en el Palacio por intentar modificar la Constitución en una segunda ocasión y que, según él, pensó que el dinero y el poder lo pueden todo.

Esa teoría de Fernández choca con lo planteado por el expresidente Danilo Medina que responsabiliza a la base del PLD de no hacer suficiente esfuerzo para ganar si no había dinero de por medio. Medina ha sido recurrente en recriminar a la base de la organización, pues en la campaña para las elecciones del 5 de julio llamó “señoritos” a los delegados del PLD y atribuyó a esa supuesta actitud la derrota en las elecciones municipales.

En cambio, Fernández atribuye toda la responsabilidad a la cúpula del PLD. “Se consideró que el poder carece de límites; y que en política, el dinero lo puede todo. Se apeló a la mentira, al engaño, la simulación, la arrogancia, la intolerancia y la exclusión”, sostuvo.

Fernández cita dos momentos que implicaron un fortalecimiento de la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la división donde, afirma subió un 10% y luego la suspensión de las elecciones municipales que provocaron la ira popular. Los planteamientos de Fernández están contenidos en un artículo que publicó en el Periódico Listín Diario en la edición del pasado lunes.

¿Quién tiene la razón?

La encuesta Gallup publicó un estudio de intención de votos en enero de este año, en la que Abinader marcaba 42%; Gonzalo 31% y Fernández, 15%. En su publicación del 22 de junio registra que Abinader subió a 53% en intención de votos; Castillo a 35% y Fernández descendió a 8.7%. La encuesta Greenberg publicó un estudio de intención de votos en febrero luego de la suspensión de las elecciones, que otorgó 52% Abinader; 26% a Castillo y 15% a Fernández.

El 24 de junio la firma publicó su último estudio en el que establece que Abinader tiene una intención de votos de 56%, Castillo 29% y Fernández 12%.

Para mayo de este año, la encuesta Gallup publicó un estudio de intención de votos concentrado en los partidos políticos. En esa encuesta, el PLD registraba un 39% en intención de votos y el PRM con 22 y un alto 42% dijo que no prefiere a ninguno.

En esa fecha, la hostilidad en el PLD estaba en su máximo punto por los supuestos intentos de Medina de modificar la Constitución y la oposición radical de Leonel en contra, sin embargo, como partido el PLD tenía una ventaja de 17% sobre el PRM.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir