PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ciudad Juan Bosch: en la mira de Migración por presencia de haitianos
Ciudad Juan Bosch: en la mira de Migración por presencia de haitianos

Santo Domingo –  Ciudad Juan Bosch  fue escenario ayer de un enfrentamiento entre agentes de la Dirección General de Migración (DGM)  y nacionales haitianos. Estos últimos recibieron e hicieron frente a los representantes de Migración con palos y piedras.

Por este hecho,  el lugar se encuentra hoy militarizado, mientras se lleva a cabo un operativo que busca sacar de los complejos de apartamentos que allí se encuentran,  a los haitianos indocumentados.

En videos que circulan por las redes sociales se observa la entrada al residencial de un grupo de  convoys de la institución y la Policía Nacional. De inmediato agentes inician el operativo de detención de haitianos a los cuales proceden a pedirle sus documentos.

Aquellos que no pueden mostrarlos o no tienen, son dirigidos a uno de los vehículos para ser trasladados a la Dirección General de Migración.

Ciudad Juan Bosch “llena de haitianos”, según residentes

De acuerdo a residentes de Ciudad Juan Bosch, la presencia de la DGM en el lugar, se debe a las constantes denuncias que se han estado realizando, pues el espacio residencial se ha convertido en un “Haití Chiquito”.

Explican que lo que ha estado sucediendo, es que algunos propietarios de apartamentos se han dedicado a alquilarle a nacionales haitianos, y posteriormente estos proceden a ingresar a otros familiares o amigos ilegales al lugar, lo que ha hecho que aumente la cantidad de estos nacionales del vecino país.

Denuncian haitianos le tienen otro nombre a Ciudad Juan Bosch

El dirigente político Vinicio Castillo, dijo el día de hoy en su cuenta de twitter que los nacionales haitianos que residen en Ciudad Juan Bosch le llaman a esta “ciudad Montalvet”, supuestamente por un famoso traidor de este lado de la isla, que hablaba de la nueva era.

En las redes sociales otras figuras se han pronunciado y han manifestado que las acciones que han escenificado los nacionales del vecino país, son la antesala para una “inminente” invasión haitiana en el país.

 

La migración haitiana es una constante en RD

El tema de Haití en la República Dominicana es una constante histórica, sobre todo por la incidencia en la economía.

Para marzo del 2021, el gobierno estimó que unos 500.000 inmigrantes haitianos estaban residiendo en el país, pero una gran parte de ellos, (que era un aproximado del 5% de la población del país), no tenía permiso de residencia. (Fuente BBC)

Verja en la frontera;  ¿representa solución?

La construcción de un muro o verja con el país más pobre de la región ha sido una idea recurrente en la política dominicana, y de alguna manera la misma parece esperanzadora para muchos.

El presidente de la República, Luis Abinader, dio en febrero de este año el primer picazo para la construcción de la verja perimetral en la provincia Dajabón, lo que abrirá un nuevo capítulo en las relaciones dominico-haitianas.

Durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero del 2021, Abinader había sorprendido a la nación con el anuncio de la construcción “en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití de una doble verja perimetral”.

Para marzo de ese mismo año, el mandatario aseguró que la construcción del muro en la frontera estaba en planificación y que el gobierno cuenta con el presupuesto para su edificación.

Para mayo, Abinader autorizó al Ministerio de Defensa mediante decreto, a realizar de emergencia las compras y contrataciones para la construcción del mismo. Ya se habían ejecutado 23 kilómetros en Jimaní y Elías Piña.

 

 

 

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Cristina Mendoza