Comisión da marcha atrás; decide aumentar pena por relaciones sexuales no consentidas

La comisión bicameral que estudia el Código Penal dio marcha atrás y acordó que las relaciones sexuales no consentidas dentro de la pareja, sean castigadas con las mismas penas que  las violaciones sexuales.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, indicó que toda violación sexual tendrá la misma penalidad.

“La violación sexual entre pareja como plantea la regulación actual a través de la  Ley 24-97 con una penalidad de 10 a 20 años como toda violación sexual”, enfatizó. .

La decisión fue adoptada luego de una reunión matizada por fuertes discusiones, cuya intensidad llegó a un punto tal, que  personal del Senado obligó a los periodistas a abandonar las proximidades del salón de reuniones,  para evitar que escuchara lo tratado.

Más de dos hora tardó la comisión en cambiar sus pasos y corregir este aspecto que había granjeado fuertes críticas en la opinión pública.

La decisión se tomó en presencia del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien aunque participó en el encuentro rehusó referirse al tema.

Según lo acordado las relaciones  sexuales  no consentidas serán castigadas en el Código con penas de 10 a 20 de prisión  años bajo cuatro condiciones específicas.

En ese mismo orden, el senador Rogelio Genaro, enumeró las circunstancias que establece el articulo 135 del Codigo Penal, entre las que citó los siguientes casos.  

  • Si ha empleado engaño, fuerza, violencia, intimidación, amenaza o coacción.
     
  • Si ha anulado por cualquier medio y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir. 
     
  • Si la víctima se encuentra imposibilitada para comprender la naturaleza del acto en el momento en que se realiza a causa de una enfermedad o incapacidad mental, sea temporal o permanente.
     
  • Si se ha obligado o inducido a la pareja con violencia física o sicológica a participar o involucrarse en una relación sexual no deseada con terceras personas. 

En la próxima reunión convocada para el lunes, serán discutidos los demás aspectos controvertidos de la pieza y que podrían ser reconsiderados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.