Con ovinos sacrificados, el Gobierno evitó la propagación de Lengua Azul en el país

El director general de Ganadería (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, informó este miércoles que a los ovinos procedentes de Estados Unidos que dieron positivos a la enfermedad Lengua Azul, y que fueron sacrificados, se les realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories y en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

En Estados Unidos, con el método RT-PCR dos resultaron positivos, y por el método AGID resultaron positivos siete de ellos, confirmándose de esta manera la presencia de ARN del virus Lengua Azul.

 En una actividad con la prensa Molina dejó claro que la Dirección de Sanidad Animal establece en el protocolo sanitario que cualquier animal o lote de animales que sea importado de su país de origen a la República Dominicana tiene que estar certificado que está libre de enfermedades, con el propósito de mantener y garantizar la sanidad animal y proteger la seguridad alimentaria de la nación.

 Se refirió concretamente al caso de la enfermedad Lengua Azul, luego que se haya recibido una cantidad de 12 animales en la Estación de Cuarentena Animal del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), importados desde Estados Unidos, los que luego de analíticas de rigor realizadas se determinó estaban positivos, por lo que la institución procedió acorde con lo que corresponde.

“Lengua Azul es una enfermedad que provoca dolencias que afecta a los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos y otros animales. No afecta a los humanos", agregó Molina.

Explicó que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida en el Aeropuerto de las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie.

 “Al ser una enfermedad que se transmite a través del mosquito, el riesgo de infección es muy alto, por lo que el virus permanece en esta especie y puede ser transmitido por esta vía a otros rumiantes”, precisó la institución.

Detalles del Proceso de entrada de los ovinos (según Ganadería)

La Cantidad de animales recibidos en la Estación de Cuarentena Animal del AILA fue de 12 ejemplares de ovinos Dorper. Se realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos.

El método fue RT-PCR, por vía de los cuales resultaron dos positivos. Se trabajó también vía el Método AGID, a través del cual resultaron siete positivos.

Fecha de recolección de pruebas por el National Veterinary Services Laboratories de Estados Unidos, 14 de febrero del 2022.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.