Cuba niega tener casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Cuba niega tener casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido
Cuba niega tener casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido

La Habana (EFE) - Cuba negó este sábado que haya detectado casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, una enfermedad confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cerca de 11 países hasta el momento.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, declaró al diario oficial Granma que "son totalmente falsas e infundadas las informaciones sobre la presencia en Cuba de esa dolencia que, de manera malintencionada, circulan en redes sociales".

La OMS señaló que aproximadamente uno de cada diez niños infectados han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad cuyos síntomas son dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la organización sanitaria.

La OMS, con sede en Ginebra, recomendó lavarse las manos, cubrirse al toser, así como test de sangre, suero, orina y heces a los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Los expertos creen que el agente causante de la enfermedad pudiera ser un adenovirus que se transmite por contacto o por el aire, en particular el F 41, o una variante más agresiva.

Tampoco descartan un virus aún no identificado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.