Dieta, ¿por qué no logras bajar de peso?

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A la hora de perder peso, lleva una dieta con alimentos de grandes aportes nutricionales, servidos en porciones equilibradas, y un programa de actividad física.
Llevar una dieta rápida y rigurosa es uno de los principales errores que se cometen al perder peso

“¡Comer mejor y más sano en 2021!” Es una de las tantas frases de compromiso que asumimos con nosotros mismos al principio de nuevo año, pero, ¿por qué se nos hace difícil cumplir este propósito?

De acuerdo con el especialista en nutrición, Héctor Montero, el primer error que cometemos para adelgazar es tratar de perder peso de manera rápida, basándonos en las dietas rigurosas, las cuales pueden ocasionarnos anemias, hipoglucemias, mareos, incluso, desmayos, cansancio extremo, deficiencias nutricionales e insomnio. Puntualiza que no hay una manera de dividir una dieta, porque cada paciente se evalúa de manera independiente.
Sin embargo, recomienda a la hora de perder peso, ingerir alimentos con grandes aportes nutricionales (servidos en porciones equilibradas) combinados con programa de actividad física.

“Los alimentos más importantes son las verduras, cárnicos y alimentos que contengan hidratos de carbonos complejos. Pero más que alimentos, lo que importa son las porciones de los mismos”, explica Montero.

¿Cuáles alimentos debemos evitar?

Para obtener resultados, debemos evitar el consumo de alimentos procesados o como popularmente se les conoce “comida chatarra”, preparaciones apetitosas al paladar, pero sin ningún aporte nutricional.

Y es que para el experto en alimentación, las frituras representan una desventaja a la salud y el bienestar de las personas. “El consumo frecuente de éstas puede causar daños a la salud por su contenido de grasas saturadas, sodio y poca agua”, resalta el especialista.

Las frituras, indica, tienen poco valor nutritivo. “A pesar del tamaño de las porciones, muchas no suplen las necesidades nutricionales de los individuos, ya sea por exceso en el caso de las proteínas, carbohidratos y lípidos, o por carencias como en el caso de las vitaminas y minerales”, hace referencia el nutriólogo.

Al preguntarle sobre si era necesario requerir de un especialista para bajar de peso, afirma que sí, enfatizando que lo más aconsejable es buscar ayuda de un profesional en el área de la nutrición para que la pérdida de peso sea de manera saludable y duradera.

Sugerencias para una alimentación sana

  • Suficiente y completa. La alimentación debe proveer todos los nutrientes necesarios para una buena salud.
  • Debe ser variada. Incluye diferentes grupos de alimentos en la combinación y preparación de los mismos. De esta manera se evita la monotonía.
  • Equilibrada. Consume alimentos de los diferentes grupos, distribuidos de manera apropiada a los requerimientos de cada persona.
  • Frutas y legumbres. Aumenta la ingesta de frutas, legumbres y cereales integrales.
  • ¡Cuidado! Reduce el consumo de azúcar y sal.
  • Hidratación. Bebe mucha agua, para ayudar a la desintoxicación del cuerpo.
  • Factores. La alimentación debe estar basada en la edad, sexo, nivel de actividad física, de igual manera, en el estado de salud o enfermedad.

Ejercicios

La actividad física es vital a la hora de perder peso. Esta favorece el gasto de calorías y conserva la musculatura corporal, además que tiene efectos sicológicos positivos para combatir la ansiedad, el estrés y ayuda a controlar el apetito.

¿Cuál es la importancia de la mente en este período?

Según Montero, la mente juega un papel importante para lograr un propósito, definiéndola como la fuerza de voluntad que se inyecta a través de los pensamientos. “No cabe duda de que el factor psicológico para iniciar un proceso de pérdida de peso es de suma importancia. Muchas personas experimentan aumento de peso, no sólo por llevar hábitos alimentarios no saludables, sino porque suelen ver la comida como una salida a ciertas situaciones estresantes que causan ansiedad”, señala Montero.

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