Recientemente Google reunió algunos datos clave sobre la manera en que los consumidores están pensando y planificando sus compras. Para nuestra sorpresa, los patrones del consumidor en toda latinoamérica son muy similares.

En el recorrido de compra de los consumidores, el estudio realizado por la firma Nodus, indica que el 90 por ciento de las experiencias de compra digitales que incluyen búsquedas de Google tienen, al menos, una búsqueda con términos de la marca y/o retailers. Esto nos demuestra la importancia de preparar acciones de posicionamiento digital tanto para las marcas como para las empresas de venta al detalle. Les comparto una pista: si es una marca de consumo, posicione su producto e incluya combinaciones con términos relacionados a los establecimientos donde distribuya al por menor.

Otra tendencia, según la firma Kantar, indica que el 66 porciento de los compradores online consultó la descripción de los productos a la hora de investigar en una tienda online. Las tiendas locales deben ofrecer toda la información posible sobre sus productos para fortalecer los resultados de búsqueda, ya que el comprador online buscará todas las referencias y detalles de lo que se ofrece antes de realizar una transacción.

Mientras que Google Trends registró un incremento del 51 por ciento de las búsquedas del término “cerca de mí” durante el año pasado. Pese a los efectos de la pandemia, esta tendencia continúa, los emprendedores y empresarios deben incluir la dirección física de sus establecimientos para ser encontrados en el buscador.

¿Por qué los consumidores se transforman en compradores digitales?

Según Kantar, el 56 por ciento quiere evitar o minimizar las salidas en el contexto de pandemia.

El 32 por ciento entiende que puede recibir el producto en su domicilio.

Mientras que el 17 por ciento encuentran los productos más rápido online o en las redes sociales que en las tiendas físicas.

Estar presente en los canales digitales es una oportunidad

Según Google, el 62 por ciento de los compradores online incursionó en nuevas marcas durante la pandemia, buscando principalmente una buena relación precio-calidad.

Si tomamos en cuenta que el 44% de los compradores online no tenía planificado qué producto comprar y lo decidió navegando en internet. Entonces podemos argumentar que la simple presencia en los canales digitales es un factor clave para capturar nuevas oportunidades comerciales.

El año pasado, los ingresos del comercio electrónico en República Dominicana ascendieron a US$ 744 millones de dólares. Eso representó un aumento de más del 19 por ciento en comparación con los US$624 millones de dólares registrados un año antes. Según la firma Tabuga, se prevé que los ingresos del mercado dominicano de comercio electrónico superen los US$ 1,280 millones de dólares para el 2024.

Aún es desconocida la participación del Black Friday y del Ciber Monday en estas cifras, siendo una tarea pendiente para toda la industria digital.

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