El Dique, tras paso de tormentas, más vulnerable al Covid

Compartir
El Dique es uno de los sectores de más bajos recursos de santo Domingo Este.

El desplazamiento, el daño a la infraestructura y la interrupción de servicios a causa de las dos últimas tormentas, ha permitido que los moradores del sector El Dique, en Santo Domingo Este, sean más vulnerables al coronavirus y a sus impactos.

Las pocas medidas de control existentes como, uso de mascarillas, lavado de manos, ausencia de infraestructuras sanitarias y condiciones infrahumanas, contribuyen a que los residentes sean más propensos a ser contagiados de Covid-19.

Debido a las condiciones de viviendas en la que viven estos moradores, formadas entre un laberinto de callejones en la rivera del río Ozama, es casi imposible que puedan mantener un distanciamiento físico para evitar ser contagiados del virus que hasta el momento se ha cobrado la vida en el país de 1,801 personas.

“Aquí nadie conoce lo que es el distanciamiento físico, tu ve cómo están sentado los tigueres en las esquinas o todo el mundo actuando como si nada y el coronavirus arrasando en el sector”, expresó Kaely Rojas al ser consultada por elCaribe.

En la zona no acatan medidas

Durante el recorrido el equipo de elCaribe pudo observar como la Policía Nacional realizaba un operativo donde varias personas fueron detenidas por no utilizar mascarillas.

“Eso está muy bien porque aquí todo el mundo está como chivo sin ley. Ahora me gustaría que vinieran durante la hora del toque de queda, que aquí no se respeta eso y todo el mundo anda en la calle como si nada”, Belkis García.

Según moradores, fiestas, aglomeración y no hacer uso de mascarillas son escenas que se viven a diaria en la zona durante el toque de queda, medida implementada por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

Piden operativos contra COVID-19

Mientras que el vicepresidente de la junta de vecino, Fausto Pérez, dijo que debido a las condiciones en las que viven, en un lugar repleto de gente, hacen que sean muy vulnerables a la transmisión de la Covid-19, por lo que pidió a las autoridades de la alcaldía y el Ministerio de Salud Pública realizar operativos para detectar coronavirus.

De igual modo, pidió al Gobierno central a garantizar que los planes de respuesta a tormentas tropicales se adapten para reflejar los riesgos asociados con la pandemia y para expandir el acceso a servicios esenciales que incluyen salud, protección, alimentos y saneamiento para niños y familias vulnerables.

Comunitarios piden al Gobierno ser reubicados

Comunitarios de El Dique, pidieron al presidente Luis Abinader ser reubicados en una zona donde las aguas de río Ozama no amenacen sus viviendas. Vivir entre la contaminación, el agua posada y las plagas se ha convertido en el día a día de los moradores del barrio, quienes dicen que cuando caen dos gotas de aguas, el río sube y sus casas se inundan. Piden a las autoridades que tomen en consideración la situación precaria en las que viven.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir