El Vaticano prioriza la secularización de curas con hijos para que los cuiden

El Vaticano concede con rapidez y casi de forma automática la secularización de sacerdotes con hijos con el objetivo de que puedan así acompañar a la madre en su cuidado y manutención, dijo hoy el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El Vaticano concede con rapidez y casi de forma automática la secularización de sacerdotes con hijos con el objetivo de que puedan así acompañar a la madre en su cuidado y manutención, dijo hoy el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.

Según reconoció en el diario oficial «L’Osservatore Romano», su ente usa desde hace una década un documento «técnico» para afrontar los casos de sacerdotes o clérigos que hayan tenido descendencia.

Explicó además que ya su antecesor, el cardenal brasileño Claudio Hummes, propuso a Benedicto XVI que los sacerdotes con hijos puedan obtener la dispensa para salir del sacerdocio antes de cumplir los cuarenta años, como dictaba la legislación canónica de entonces.

En la actualidad, apuntó Stella, cerca del 80 % de las peticiones de dispensa papal solicitadas por sacerdotes tienen que ver con la presencia de hijos, a veces ya concebidos tras el abandono del propio ministerio sacerdotal, según un «cálculo aproximado».

La Congregación para el Clero trata como «una causa automática» las dispensas presentadas cuando hay hijos de por medio para acelerar su aceptación por parte del pontífice.

«Se trata por lo tanto de hacer lo posible para que la dispensa de las obligaciones del estado clerical se obtenga lo antes posible, en un par de meses, y el cura pueda estar disponible junto a la madre para cuidar de la prole», refirió el purpurado.

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas