En RD comenzarán a vacunar a niños de 5 a 11 años contra covid

Representantes de diferentes sectores de la salud durante la rueda de prensa.

El Ministerio de Salud anunció ayer que en la República Dominicana se comenzará a aplicar la vacuna Sinovac contra la covid-19 a menores de edad entre 5 y 11 años.

El anuncio se produce después que representantes del Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas especializadas y representantes del Gabinete de Salud se reunieron por segunda ocasión y aprobaron el régimen de dos inyecciones de la dosis de vacuna contra la enfermedad.

El doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de salud en materia de covid-19, explicó que tomaron la decisión de vacunar a la población pediátrica, tomando en cuenta la experiencia de otros países como Chile, China y Estados Unidos.

“Hemos decidido iniciar la vacunación en niños con la vacuna Sinovac, que está disponible en la República Dominicana, y luego cuando ya esté disponible la Pfizer también seguiremos vacunando con este fármaco. Muy importante esta decisión consensuada para precisamente reducir la vulnerabilidad que pueda tener el grupo de la población pediátrica ante esta enfermedad covid-19”, sostuvo Pérez Then.

Indicó que ahora las autoridades se sentarán a deliberar cuándo se iniciaría la vacunación a los infantes y cuál sería la logística para incluir a la población pediátrica en el Plan Nacional de Vacunación.

Sostuvo que una de las causas de la decisión, es prevenir que los niños se conviertan en vectores infecciosos entre personas mayores que son las más vulnerables ante la enfermedad, que le ha causado la muerte a miles de ciudadanos dominicanos.

“Lo que se busca es salvar vidas”

Mientras que el ministro de Salud, Daniel Rivera, dio garantías que el principal interés es proteger a la población infantil y por ello han buscado el consenso de los especialistas en diversas áreas, principalmente de pediatría.

Manifestó que lo que se busca es “salvar vidas” y que los no vacunados, siguen siendo los que llegan con gravedad a los centros de salud

Los especialistas coincidieron en la necesidad de elaborar una campaña de orientación y concienciación exhaustiva para sensibilizar a la población para vacunar a la población de 5 a 11 años.

En el encuentro estuvieron los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del Seguro Nacional de Salud (Senasa) Santiago Hazim; el doctor Clemente Terrero, del Hospital Robert Reid Cabral; la directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then; Luz Herrera, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, entre otros.

No tienen contemplado más toque de queda

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, también dijo que debido a que la positividad de casos está controlada, por el momento las autoridades de salud no tienen contemplado implementar medidas sanitarias como el toque de queda. El funcionario sostuvo que este manejo se refleja en los indicadores, como la positividad diaria que se mantiene en un 11 %, y la disponibilidad de hospitalización entre un 28 y 29 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4