Esgrima

Esgrima
Esgrima

Con motivo de los Juegos Olímpicos, a continuación se ofrecen unas claves de redacción relacionadas con la esgrima. Según el Diccionarioesgrimir es el ‘arte de esgrimir’, es decir, de ‘jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole’.

1. La esgrima, no el esgrima

El Diccionario panhispánico de dudas define esgrima como ‘arte de manejar la espada y otras armas blancas’ y aclara que es una voz femenina: la esgrima.

2. Deportista

La persona que practica este deporte se denomina tirador, esgrimidor o esgrimista. La que es diestra en el juego del florete recibe el nombre de floretista.

3. Las armas

En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable.

Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.

4. Touché es tocado

La voz francesa touché se utiliza en esgrima cuando un tirador alcanza al otro, pero puede sustituirse en español por tocado. Se recuerda que, si se opta por el término francés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

5. Federación

La sigla FIE corresponde a la Fédération Internationale d’Escrime o, en español, Federación Internacional de Esgrima.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.