Estudio sugiere que ni las pantallas plásticas ni mascarillas con válvula son efectivas contra el COVID-19

Compartir
Los expertos consideran que el uso público generalizado de estas alternativas puede tener "un efecto adverso en los esfuerzos de mitigación" y exponer al usuario a más gérmenes. Es preferible, sostienen, usar telas de alta calidad o mascarillas quirúrgicas de diseño sencillo.

Un equipo de científicos estadounidenses demostró que ni los protectores faciales ni las mascarillas con válvula, como las N95, son efectivos contra el covid-19. Los resultados del estudio fueron publicados este martes en la revista Physics of Fluids.

Si bien este tipo de protección es más cómodo que otras mascarillas, los expertos consideran que el uso público generalizado de esas alternativas puede tener "un efecto adverso en los esfuerzos de mitigación", pues permiten que escapen grandes cantidades de partículas y también pueden exponer al usuario a una mayor cantidad de gérmenes.

Los investigadores utilizaron métodos de visualización cualitativa para examinar el rendimiento de las pantallas faciales y las válvulas de exhalación en la tarea de impedir la propagación de gotitas en forma de aerosol.

Los experimentos revelaron que aunque los accesorios bloquean el avance inicial del aire exhalado, las gotitas expulsadas pueden desplazarse alrededor del visor con relativa facilidad y extenderse por una gran área.

Mientras, las visualizaciones de una mascarilla con válvula de exhalación mostraron que un gran número de gotas pasan a través de ella sin ser filtradas, reduciendo significativamente su eficacia.

"Nuestras observaciones sugieren que para minimizar la propagación del covid-19 en la comunidad, es preferible usar telas de alta calidad o mascarillas quirúrgicas de diseño sencillo, en lugar de protectores faciales y máscaras equipadas con válvulas de exhalación", afirmaron los investigadores.

Finalmente, los autores del estudio insistieron en que el uso de mascarillas es uno de los medios más eficaces para combatir la propagación de la enfermedad, cuando se combina este hábito con el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir