Fito Páez: “La historia nunca se repite de la misma manera”

Compartir
Fito Páez

“El artista argentino ganador de seis Latin Grammy habla sobre su nuevo disco,gira y su próxima presentacion en Santo Domingo el 3 de mayo”

SANTO DOMINGO.- El cantautor, compositor, músico y director de cine argentino Fito Páez se encuentra más que activo en sus diferentes pasiones como la música, la literatura y el cine.

Listo para presentarse el 3 de mayo en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, Santo Domingo, con su  más reciente producción, “Ciudad Liberada”, el artista dijo sentirse feliz de regresar al país. “¡Por fin! no sé porque pasamos tanto tiempo sin volver; amo República Dominicana”, manifestó.

Rodolfo Páez, nombre de pila del artista, explicó además lo que representa, y lo que recogió en esta nueva producción con la que obtuvo dos nominaciones a la pasada ceremonia del Latin Grammy por “Tu vida, Mi vida” como Mejor canción de rock y Mejor canción del año, alzándose como ganador del Premio Grammy  en esta última.

“La ciudad liberada es un estado ideal, como vivir en una ciudad de postguerra casi, pero en todo caso en una ciudad feliz. Toda búsqueda utópica de una ciudad libertaria se va a terminar pudriendo por los mismos habitantes, que somos nosotros. Toca pelear contra el conservadurismo de uno más que con el de los demás.  Esta posiblemente haya existido, me imagino, pues es una ciudad que abre también, hay un clima anárquico de libertad”, explica.

Asimismo, dijo que esa ciudad lo llevó a un aroma que no se fue nunca más del álbum, evocando escenas que ha vivido, pero con la idea de un posible futuro.

“Las utopías van a existir, las coyunturas son anteojeras, el mundo sigue avanzando hasta que lo hagamos estallar en mil pedazos, y la historia nunca se repite de la misma manera, por eso creo que van a aparecer nuevas utopías”, indicó el intérprete de temas como “Tumbas de la gloria” y “Dos días en la vida”.

A Páez, concentrado en su disco y gira y demás intereses intelectuales, no le quitan el sueño cosas como el ser considerado uno de los artistas más influyente del rock en español, el legado le gustaría dejar a las futuras generaciones o las situaciones que envuelven a la industria del disco en la actualidad pues para él, hacer música y escribir son cosas cotidianas como respirar, “no podría hacer otra cosa y no sé hacer otra cosa”.

Agregó que le parece “genial” el poder tener la música del planeta al segundo en tu casa y lo cataloga como “un acceso alucinante” que no le quita la emoción de seguir teniendo sus discos y escuchándolos.

Dedica 16 horas diarias a la música

El artista argentino dijo durante esta entrevista que tiene ocho horas de jornada laboral dedicadas a la música más otras ocho por placer y ocho de sueño. En las primeras, 16 aseguró que hace muchísima música, escribe, ensaya y hace conciertos.

“Estoy todo el tiempo arriba del piano, siempre estoy haciendo música. La música, cuando es poderosa, atraviesa el tiempo. La puedes dejar allí incubando y después la propia música te revela la letra. Si estás atento a lo que te quieren decir los materiales, las cosas se escriben casi por sí solas”, dijo.

Viene con nuevo libro y película

El también autor de libros como “La puta diabla” reveló que está a punto de publicar su nuevo manuscrito “Cuento de verano” y que además, está escribiendo algo nuevo.

No descarta que, tras el Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan en el 2016, que un artista latinoamericano reciba esta distinción en algún momento puesto que, en la actualidad, hay “tremendas escritoras y escritores”. Su compatriota Camila Fabbri es de sus preferidas.

Por otro lado, está su amor por el cine. Adelantó que tiene cuatro años trabajando en una nueva película, sobre la que prefiere no revelar detalles todavía. Lo que sí adelantó es que proyecta filmarla durante el 2020.

La presentación de Fito Páez en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua está pautada para las 09:00 de la noche, mientras que las boletas ya se encuentran a la venta en Uepa Tickets, CCN servicios y el Club de lectores del Listín Diario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir