Garantizan soluciones para edificaciones de centros educativos localizadas sobre fallas sísmicas

Garantizan soluciones para las edificaciones de centros educativos
El organismo se encuentra definiendo la localización de alrededor de 200 centros educativos al nivel nacional que se encuentran sobre fallas sísmicas. 

El Director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones  (ONESVIE), Leonardo Reyes, sostuvo este Lunes en el programa Despierta con CDN, que el organismo se encuentra definiendo la localización de alrededor de 200 centros educativos al nivel nacional que se encuentran sobre fallas sísmicas.

Además, manifestó que la oficina ONESVIE  presentó  un proyecto elaborado hace tres años al Presidente Luis Abinader, quien inmediatamente mostró interés por lo planteado.

Escuelas en RD no tienen capacidad para resistir un temblor

“En Enero debieron reforzar más de 200 escuelas, La Oficina preparó un plan de tres años 2022, 2023 y 2024 para ver si tenemos el tiempo  aún de reforzar esas escuelas antes de que nos llegue un terremoto. Nosotros estamos esperando un terremoto de magnitud 7.5 en la falla septentrional o falla de  Enriquillo”, expresó Reyes.

Asimismo, Reyes sustentó que la entidad  se encuentra preparada y organizada con los proyectos de refuerzos para los centros educativos, tomando en cuenta varios factores, entre ellas  la calidad de infraestructuras de las escuelas que fueron construidas en años anteriores.

“Las escuelas de dos niveles en esa época eran vaciadas con ligas hechas a manos, entonces eso nos obliga a tomar  ciertos tipos de soluciones que garanticen la estabilidad de esa edificación  ante un terremoto”, dijo el director de ONESVIE.

En ese mismo orden,  Reyes especificó que la ONESVIE  se encuentra estudiando  las estructuras más sostificadas de metales que sean más prácticas para los nuevos centros educativos.

“Las estructuras metálicas son más prácticas tanto para escuela  nuevas más que las escuelas existentes, porque si tienen una estructura tan fuerte, metálica aplicada a una calidad pobre del concreto, estamos quizás haciendo un falso ejercicio  y una falsa inversión. Todo eso lo hemos estudiado y analizado y estamos listos para cualquier cosa que nos digan podemos comenzar. ”Manifestó Reyes.

El ingeniero Reyes manifestó que en el 2022  República Dominicana tendrá la primera escuela reforzada, y que el instituto se encuentra seleccionando centros educativos en todo el territorio nacional, determinando costos de acuerdo a la comunidad donde esté ubicado.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.