Haitianas paren más en Maternidad La Altagracia

Parturientas haitianas en la sala de un hospital.

De los 9 mil 131 bebés traídos al mundo en la Maternidad La Altagracia en el periodo enero-septiembre del presente año, 4 mil 641 son hijos de madres de nacionalidad haitiana para un 51 por ciento, y 4 mil 431 de progenitoras dominicanas, lo cual representa el 49 por ciento.

Según un reporte estadístico del centro de salud, 2 mil 599 parturientas de origen haitiano alumbraron a sus vástagos de forma natural, superando a las nacionales que solo registran 1,897 partos vía vaginal.

Sin embargo, las dominicanas llevan la delantera en las cesáreas con 2 mil 559, mientras que en haitianas el establecimiento sanitario ha practicado 2 mil 060.

El martes pasado, el Consejo Nacional de Migración (CNM) emitió una resolución para hacer cumplir la regulación de empleados extranjeros y evitar el ingreso de ilegales al territorio nacional, sobre todo el de las mujeres con seis o más meses de gestación.

Conforme al documento presentado ante la prensa, los partos de haitianas superan el 50 % en toda la zona fronteriza y también en la parte este, en especial en la provincia La Altagracia, que es una demarcación con un alto nivel de migración por la construcción de nuevos establecimientos turísticos en Punta Cana y zonas aledañas.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que los embarazos de extranjeras inciden en las cifras de mortalidad materna, ya que estas acuden a los centros de salud dominicanos sin ningún tipo de chequeo prenatal.

En rueda de prensa, el funcionario llamó a todas las empresas que tienen trabajadores extranjeros, a regularizar a sus colaboradores para que puedan disponer de una mejor consulta médica.

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud (SNS), los partos de féminas haitianas en el país aumentaron en los últimos diez años.

Partos de extranjeras golpean sistema de salud

En declaraciones a los medios, el doctor Mario Lama aseguró que los partos de madres extranjeras producen una gran presión al sistema dominicano de salud. Subrayó que solo el año pasado se registraron 30 mil nacimientos, lo que a su juicio, representa un problema para la parte económica de los centros de salud del país porque son pacientes que no cotizan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.