Hombre llevaba cuatro años preso ilegalmente en la cárcel de la Vega

Hombre llevaba cuatro años preso ilegalmente en la cárcel de la Vega
Hombre llevaba cuatro años preso ilegalmente en la cárcel de la Vega

La Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), denunció que un hombre llevaba 4 años privado de libertad en la cárcel pública de la Vega, sin que exista evidencia de un proceso penal abierto en su contra.

Se trata de Víctor Manuel Ulloa Gómez, quien en el 27 de enero de 2017 cayó preso.

Cuatro meses después, el tribunal del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago, ratificó el archivo definitivo presentado por el Ministerio Público, donde ordenaba el cese de la medida de coerción impuesta y su inmediata puesta de libertad.

De acuerdo a lo narrado por Ulloa Gómez, el abogado privado que lo asistió cuando fue dictada la prisión preventiva como medida de coerción, lo había abandonado.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública dio con el caso cuando realizó una visita a la referida cárcel en pro de  velar por el respeto de los derechos fundamentales de las personas detenidas.

Así como verificar el cumplimiento efectivo de los estándares mínimos de detención y prisión, establecido en las distintas unidades carcelarias del país.

“Este caso es una muestra de las debilidades que presenta el sistema de justicia. El Ministerio Público no le dio seguimiento al archivo definitivo que había presentado a favor de este imputado y no ejecutó su libertad. El régimen penitenciario mantuvo durante 4 años y 4 meses al imputado sin escucharlo”, expresa el documento a través de un comunicado.

La Defensa Pública realizó diversas acciones entre ellas un Habeas Corpus por prisión ilegal, a favor del imputado donde obtuvo su libertad el 15 de septiembre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.