Santiago. La propuesta de construir la Autopista del Ámbar para conectar a Santiago con Puerto Plata en apenas 25 minutos, es favorecida por el sector hotelero y el empresarial.

Al respecto, el ex presidente de la seccional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Irvin Vargas, aunque ve el anuncio de construir la vía como saludable, espera que el Ministerio de Obras Públicas presente el proyecto. “Mis números indican que con la topografía accidentada de la Cordillera Septentrional es imposible hacer el recorrido en ese tiempo”, apuntó Vargas.

La obra cuenta con diseño y proceso de licitación para la construcción de 22 kilómetros, con un trazado que iniciará en el kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago, hasta la Gran Parada, en el municipio de Montellano, Puerto Plata. La vía contempla un túnel excavado que pasará por la zona del municipio de Villa González, cruzará por los distritos municipales pertenecientes al municipio de Santiago, San Francisco de Jacagua y Pedro García, y los territorios de la sección rural Tubagua hasta salir al municipio de Montellano de Puerto Plata.

Vía de integración

César José de los Santos, presidente del clúster turístico del destino Puerto Plata, expresó que esa autopista beneficiará significativamente a toda la región, mayormente a la costa Atlántica, y también integraría a todo el país, incrementando las posibilidades comerciales.

De Los Santos, quien también preside la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, refirió que esa obra de infraestructura vial pondría esta región en otra dimensión en términos de desarrollo económico y turístico.

“La proximidad al aeropuerto Cibao brinda a la zona nuevas oportunidades y nos daría acceso tanto a vuelos que genera el turismo étnico y a un incremento en la oferta de asientos, en especial desde Norteamérica, que por la competencia existente entre las líneas hace también que las tarifas sean más atractivas”, subrayó. Dijo que la construcción misma de la obra ayudaría a reencender la economía regional, generando empleos y riqueza, ya que los proyectos de residenciales turísticos, de segunda vivienda y para retirados, tendrán mayor demanda generando dinamismo económico.

Para la Asociación de para el Desarrollo (APEDI), y el Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la construcción de la anunciada autopista del Ámbar no debe implicar la suspensión de rehabilitación de la carretera Turística Gregorio Luperón y la continuación de ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete Puerto Plata, obras que en gran parte ya fueron avanzadas por el pasado gobierno.

Vía reducirá el tiempo para conectar ciudades

Saúl Abréu, director ejecutivo de la APEDI, indicó que la autopista del Ámbar mejorará la conectividad entre las ciudades de Santiago y Puerto Plata y permitirá reducir el tiempo de traslado entre las mismas, además de abrir nuevas oportunidades de desarrollo en su trayecto. Indicó que dado que atravesaría una zona geológica y ambientalmente vulnerable, esta vía deberá contar con diseños técnicos cuidadosos para reducir sus impactos y asegurar su funcionalidad en el tiempo. También pide cuidadar los ríos que nacen en la zona.

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