Imponen fianza y presentación periódica a capitán acusado de matar tiburón azul y sus crías

LA ROMANA.-La Oficina de Servicios Judicial de Atención Permanente de Departamento de Justicia de La Romana impuso este miércoles garantía económica de 10 mil pesos en efectivo y presentación periódica a un capitán de lancha acusado de atropellar y matar un tiburón azul hembra y sus crías en Bayahibe, provincia La Altagracia.

La jueza Franchesca Silvestre dictó la medida de coerción contra Jony Joan Ciprian, quien a su salida de la sala de audiencias se declaró inocente, ya que supuestamente desconocía que el tiburón estaba desovando en en área de playa donde las hélices de la embarcación mataron la especie marina.

El fiscal de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente en la zona Este, Rafael Antonio Morla Puello, junto a un equipo de abogados del Ministerio de Medio Ambiente, había solicitado prisión preventiva contra Ciprian.

Recomendación;

Lancha de turistas mata a un tiburón azul en playa Bayahíbe

Medio Ambiente someterá dueño de embarcación que ocasionó muerte de tiburón azul

Sin embargo, la demanda civil contra el propietario de la lancha, Nercy Junior Brito, aún no ha sido fijada la fecha de audiencia.

El evento tuvo lugar el pasado jueves de Semana Santa, en momento en que expertos de Fundemar trataban de proteger al tiburón y dos de sus crías.
Sin embargo, en videos que circulan en las redes sociales se observa el instante en que la lancha mata al tiburón.

"Eso fue un accidente, como cuando usted va por la carretera y choca un animal", dijo Nercy Brito, quien además califica de injusta la querella en su contra en calidad de propietario de la lancha. "No entiendo por qué tienen que someterme a mi", agregó.

"No fue algo voluntario. En el video se ven varias lanchas y catamaranes, porque esa es un área de embarque y desembarque", sostuvo el comunicador Guillermo Santana, domiciliado en Bayahibe.

Mientras que Rafael Antonio Morla Puello dijo que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente profundizarán en la recolección de los medios de prueba hasta llegar a la fase de juicio de fondo, en el cual se determinará la culpabilidad o inocencia.

Durante la audiencia estuvo presente el director provincial de Medio Ambiente en La Romana, David Martínez, quien además resaltó el trabajo del departamento jurídico de la entidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.