Infantojuvenil, sin espacio ni guion

Infantojuvenil
Infantojuvenil

La escritura adecuada del adjetivo infantojuvenil es en una palabra, sin espacio ni guion, por lo que no es infanto juvenil ni infanto-juvenil.

En las noticias sobre los efectos psicológicos de la pandemia, así como en las de otros ámbitos como el deporte, no es raro encontrar ejemplos en los que esta voz se ve escrita de modo inadecuado: «Las urgencias psiquiátricas en la población infanto-juvenil aumentan un 50 %», «Se observa una gran presión asistencial en el estrato poblacional infanto juvenil» o «El ayuntamiento construirá un frontón infanto-juvenil».

Tal como explica la ortografía académica, cuando los elementos que integran un compuesto pueden funcionar de modo autónomo como adjetivos, es posible emplear el guion, como físico-químico, pero este no es el caso de infantojuvenil porque infanto no es de por sí un adjetivo, sino una forma en la que se ha modificado infantil con la terminación -o, por lo que ha de ir junto.

En cambio, el guion es válido en infantil-juvenil, variante que aparece ocasionalmente, pues infantil sí aparece sin ninguna modificación. En cualquier caso, ni en este caso ni en el anterior es adecuado emplear un espacio, por lo que no es ni infanto juvenil ni infantil juvenil.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir: «Las urgencias psiquiátricas en la población infantojuvenil aumentan un 50 %», «Se observa una gran presión asistencial en el estrato poblacional infantojuvenil» y «El ayuntamiento construirá un frontón infantojuvenil».

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.