Inversiones por 350 millones de dólares están de camino a los puertos del país

Jean Luis Rodríguez.
Se trata de una serie de proyectos en carpeta, cuya duración oscilaría entre uno y año y medio, calcula Apordom

Para el sector portuario de República Dominicana están “de camino” o en carpeta inversiones por 300 o 350 millones de dólares en proyectos cuya duración oscilaría entre un año y año y medio, informó ayer el director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez.

Sostuvo que todos los proyectos que se tienen en la institución, a la fecha, el que más podría durar sería de dos años –en este caso el Puerto Manzanillo- según el cronograma de trabajo que ha establecido la Apordom.

Rodríguez acudió ayer a la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, correspondiente al Almuerzo Semanal, un escenario en el que respondió preguntas diversas. El diálogo fue amplio y alcanzó para hablar de inversión, de operaciones portuarias, de alianzas público-privadas, de las finanzas y gastos de la institución que dirige y de los “líos” que encontró allí.

Citó, por ejemplo, que el Puerto Manzanillo es soñado y anhelado por toda la región norte del país, y rememoró que desde el año 2000 (poco más de dos décadas) con el paso de distintos gobiernos, se ha venido prometiendo la mejoría y de desarrollo de esa plataforma que es de vital importancia para el comercio internacional, sin que se haya ido al terreno de lo concreto. Sin pasar de promesas.

“Pero ya llegó el tiempo de Manzanillo; a nuestra llegada se creó una mesa de trabajo en la que confluyen diferentes instituciones, como el Ministerio de la Presidencia, Autoridad Portuaria Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es quien va a financiar el proyecto de ampliación, remodelación y logístico”, indicó.

Cuando Rodríguez usa la palabra “logístico”, lo hace porque se está hablando de un préstamo de 100 millones de dólares, que ya fue aprobado por el Congreso, pero que por la burocracia que tiene el BID en sus procesos, que son muy rigurosos y transparentes, tomará tiempo su ejecución.

“Estimamos que entre los meses agosto, diciembre… a más tardar enero-abril se estaría adjudicando y se estaría trabajando en lo que va a ser una inversión de 55 millones de dólares en infraestructura vial y otros 45 millones en el puerto como tal. La infraestructura vial incluye carreteras desde Santiago hasta Manzanillo, que actualmente no son las adecuadas para que haya unas operaciones logísticas eficientes”, explicó.

“Hemos dicho a su vez que no serán solamente los 100 millones de dólares de inversión a través del préstamo del BID, sino que estamos gestionando inversiones por alrededor de un 50 % de ese monto que ha financiado el BID, con proyectos privados. Para ponerles un ejemplo, ya se está viendo un proyecto logístico, que va a tener incio en los próximos días para operar en los alrededores del puerto…. unos ocho millones de dólares”, apuntó, con un manejo certero del tema.

Recordó que se están licitando dos plantas de generación eléctrica, de 400 megas cada uno, que estarán instaladas alrededor del puerto Manzanillo, y se analiza la posibilidad de desarrollar -“y es casi un hecho que se hará en los próximos meses”- un proceso público para un astillero naval cercano al muelle.

En otra parte del diálogo, dijo que con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se mira la posibilidad de desarrollar zonas francas que permitan utilizar la terminal como puerto de exportación de ese desarrollo de materias prima.

“Vemos a Manzanillo más allá de la importante vocación que tiene para exportación del banano de la región norte del país. Lo vemos como un puerto integral que permita seguir desarrollando la oferta portuaria del sistema de puertos de República Dominicana, que es bastante atractiva. Pero como hemos dicho, cada día tenemos que esforzarnos más para llegar a convertirnos en el hub logístico del Caribe”, sostuvo Rodríguez.

Está muy consciente de que cada puerto tiene sus complejidades y realidades. Y dijo que Manzanillo no es tan lejano como quizás pudiera interpretarse.

Desde su punto de vista, dependiendo de la ubicación geográfica, un puerto es más conveniente para tal o cual operación y, partiendo de eso y otros criterios considerados, para cada uno se ha desarrollado un máster plan.

Una idea que se ha lanzado y que ya está en ejecución es hacer un análisis comparativo con puertos que compiten de manera democrática y abierta con República Dominicana, estudiando temas como las tarifas, los combustibles y otros aspectos. Igual se ha visto el tema de cruceros y los países que son principales competidores de República Dominicana, en procura de tener claro qué se puede mejorar y reajustar.

“Es la visión que tenemos y en cada puerto lo hemos hecho”, apuntó.

Haina es uno de los puertos más concurridos de República Dominicana, donde mayor volumen de operaciones hay. Es un puerto que en los últimos 10 años ha hecho una inversiones de más de 120 millones de dólares. Pero Haina todavía no ha llegado a donde tiene que llegar; aspira a una ampliación. Apordom está viendo cómo puede hacerse eso.

“Bueno, no nos quedan terrenos. Ya estamos visualizando la posibilidad de mudar de donde está a la Autoridad Portuaria Dominicana, que ocupa un terreno en Haina, y que eso sea parte del desarrollo integral de Haina. No hace sentido que Autoridad Portuaria esté en un puerto, porque nosotros administramos todos los puertos del país. Sí hace sentido ampliar operaciones, generar empleos y que aumenten los ingresos de Haina como tal, tanto para la Apordom, como para el país y en esa dirección es que hemos estado evolucionando”, indicó Rodríguez. Por la parte periodística participaron en el encuentro de ayer Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, directores de elCaribe y de CDN, respectivamente, así como Katherine Hernández y Julissa Céspedes, conductoras de programas de la planta televisiva, y el autor de este escrito (Martín Polanco).

Desde el Punto de vista del director de la Apordom, para República Dominicana convertirse en el hub del caribe (un centro de operaciones) debe realizar nuevas inversiones en cada uno de los puertos, visualizando las oportunidades que ofrecen y debe quedarle claro para qué son buenos cada uno de ellos.

“Por ejemplo, Barahona, en el sur del país, ha soñado con que algún día llegue un buque de crucero. Nosotros estamos trabajando en un proyecto, junto al Ministerio de Turismo, que le corresponderá hacer parte de la inversión de las amenidades de la parte turística; Obras Públicas que le corresponderá mejorar el muelle existente para que pueda recibir cruceros, y nosotros que vamos a ser los operadores del puerto de cruceros de Barahona. Las aspiraciones que tenemos es que eso se pueda desarrollar en este año”, expuso.

Sobre la mesa está también la propuesta para que lleguen cruceros a Pedernales y que eso sea parte integral del master plan al que se refiere Jean Luis Rodríguez, cuando aborda la cuestión portuaria. En Puerto Plata acaba de inaugurarse un proyecto que tenía poco más de dos años paralizado y que la actual gestión de Apordom logró en un año poner en ejecución, recibiendo de manera simultánea dos y tres cruceros –en promedio- cada semana.

“Eso para Puerto Plata ha sido tan dinámico que cuando tú sumas Amber Cove, que es el de Maimón, que ya existía, y Taíno Bay, que es el que nosotros inauguramos, tú tienes en Puerto Plata, algunos días, cuatro cruceros, donde cada uno de ellos oscila entre 2,500 y 3,000 pasajeros y cada crucerista hace una inversión promedio de cien dólares”, aseguró.

Esos números que menciona Jean Luis Rodríguez han dinamizado la denominada Novia del Atlántico.

Cuando elCaribe le pregunta al director de la Apordom si los puertos recuperaron sus niveles de operación prepandémico, visto en función de llegadas y salidas de barcos, su respuesta fue:“Se ha recuperado totalmente. Cuando llegamos a la institución nos dimos cuenta que no sucedía en los puertos lo que sucedía en cualquier comercio habitual, dígase un restaurante y tiendas, que tuvieron que cerrar sus puertas.

La cancelación llegaba, la prestación no

Portuaria tiene que ser la institución estatal que más deudas tiene por prestaciones laborales. Son deudas que vienen desde 2004, según el director del organismo. Son personas que se enviaron a sus casas, fundamentalmente cuando llegó al poder Leonel Fernández, dijo. Aseguró que a los perredeístas (simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-) que laboraban en la institución los cancelaron sin prestaciones laborales. “No quedó uno. Esa gente comenzó a elevar recursos y como Portuaria estaba llena de demandas, lo que hacía el incumbente era que seguía cancelando y asumía que si no iba a pagar deudas a los viejos, que son los que demandan, tampoco iba a pagar a los nuevos”.

El más pagador
En veinte años se pagaron 250 millones de prestaciones laborales; yo he pagado 310 millones en un año y medio, y sigo pagando.

Lo de Pedernales
El plan que tenemos es que el puerto de Pedernales sea turístico y no comercial. Será lo más viable, partiendo de estudios hechos”.

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