La reina Isabel II de Inglaterra expresó hoy su deseo de que la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) se mantenga como «una fuerza influyente para el bien en el mundo durante generaciones», en su tradicional mensaje por el Día de la Commonwealth.
La soberana no asiste hoy al servicio religioso conmemorativo en la londinense abadía de Westminster, donde la representa su primogénito y heredero al trono, el príncipe Carlos, que cada vez asume más funciones de su madre, quien, a sus 95 años, tiene algunos problemas de movilidad.
Le recomendamos leer:
La reina Isabel II cancela el almuerzo familiar prenavideño por precaución
Recomiendan a la reina Isabel II dejar de beber alcohol por el bienestar de su salud
El palacio de Buckingham informó el sábado de que la Reina, que ahora utiliza un bastón para caminar, no acudiría en persona a la abadía -según los medios, por esas dificultades y no por cuestiones de salud-, aunque mantendrá otros compromisos esta semana.
En el mensaje transmitido a los asistentes, entre ellos los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y políticos y dignatarios de los países miembros, Isabel II se complace en «observar una Commonwealth moderna, vibrante y conectada, que combina la riqueza de la historia y la tradición con los grandes avances sociales, culturales y tecnológicos» de los últimos tiempos.
«Nuestra familia de naciones sigue siendo un punto de conexión, cooperación y amistad», afirmó la reina, que resaltó la capacidad de esta asociación de naciones para «perseguir objetivos compartidos y el bien común».
Isabel II, cuyo padre, Jorge VI, fue el primer Cabeza de la Commonwealth, cargo simbólico que ella heredó, confió en que los 54 Estados miembros sigan «profundizando en su determinación de apoyarse» mutuamente.
Durante el servicio, al que asisten unas 1.500 personas, se estrenará la pieza musical «Beacon Of Brightest Light», compuesta por Debbie Wiseman con motivo del Jubileo de Platino de la Reina, que el pasado 6 de febrero cumplió 70 años en el trono.
El Día de la Commonwealth hubiera sido la primera comparecencia pública de la soberana desde ese aniversario, aunque el pasado día 7 recibió en audiencia en el castillo de Windsor (cerca de Londres) al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La última vez que Isabel II se perdió el servicio de la Commonwealth fue en 2013, por una gastroenteritis, y previamente en 1993, por una gripe.
La salud de la reina ha sido una preocupación desde que el pasado octubre ingresó una noche en un hospital para hacerse unas pruebas «por precaución», tras lo cual los médicos le recomendaron que hiciera reposo.
Por otra parte, el palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la monarca, anunció hoy que el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, asistirán en nombre de Isabel II a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Commonwealth en la capital de Ruanda, Kigali, en la semana del 20 de junio de 2022, tras dos años de no celebrarse por la pandemia de coronavirus.