JCE asegura está en 90% de ejecución para las elecciones

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que deben ser prudentes.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a la prudencia a las personas contagiadas de la COVID-19 que acudirán a las urnas el próximo 5 de julio a votar en las elecciones presidenciales y congresuales para que estas tomen las precauciones de lugar.

El titular del órgano comicial hizo esta exhortación al señalar que en la Constitución y las leyes no hay ninguna disposición que les quite el derecho a esas personas para ejercer su derecho al sufragio y por tanto, si dichas personas desean votar, pueden hacerlo al igual que los demás.

“Nos parece a nosotros que una persona que esté en esta situación, ella debe guardar la prudencia necesaria para no contagiar a nadie, es lo primero, pero no hay ninguna disposición de tipo constitucional que le segregue o le quite el derecho de votar, por eso nosotros estamos exigiendo que las personas vayan con sus mascarillas y claro, una persona en esta condición habría ella que por ella misma de guardar todas las condiciones de seguridad justamente para que ella no sea un foco en sí que ponga en peligro a los votantes”, precisó Castaños Guzmán al conversar con la prensa sobre los avances logísticos de los comicios extraordinarios generales de julio.

Ejecución actividades logísticas

En ese sentido, el presidente de la JCE informó que, a 20 días de las elecciones, el órgano electoral está en un trayecto importante, en el cual está “ocupada de todas las tareas que corresponden con la organización de las elecciones”, y que dicho proceso marcha muy bien a nivel nacional y en el exterior.

Al respecto, el director de Elecciones de la institución, Mario Núñez, afirmó que en lo que concierne a las actividades administrativas, el organismo está por encima del 90% en términos de efectividad de ejecución y que en lo referente al cumplimiento de los plazos legales también están llegando al 90%.

“Porque los plazos legales que faltan tienen que ver con el nombramiento del personal de los colegios que debe hacerse 15 días antes de las elecciones, el 20 de junio, nosotros tenemos que entregar materiales a presidentes y secretarios, que eso es 4 y 2 días antes de las elecciones, tenemos que entregar las credenciales, eso es 8 días antes de las elecciones, la publicación de encuestas terminan 8 días antes de las elecciones”, explicó el funcionario luego de participar en el programa Enfoque Matinal que se trasmite por CDN, canal 37. Agregó que por el momento se están en un 50% de la capacitación del personal.

JCE reunirá el miércoles partidos y Comisión

La atención de esta semana está centrada en la reunión que tendrá el Pleno de la Junta con la Misión de Acompañamiento designada en el CES, con la participación de los partidos políticos que llevan candidaturas presidenciales, que son el PLD, el PRM, el PRSC y aliados, Al País, el PNVC y el PDI. Allí se tratarán temas pendientes. El Presidente de la JCE dijo que el clonado de los escáneres está en un 61,52% y que la tarea concluiría el miércoles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.