Jean Alain pide a juezas le otorguen libertad pura y simple

El exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión preventiva por su imputación en caso Medusa, pidió este martes al tribunal que conoce su recurso de apelación, que le conceda su libertad pura y simple.

En caso de no acogerse, solicitó a las juezas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás,  de la  Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que le impongan una medida de coerción que no sea la prisión.

En la audiencia, los abogados dijeron que el exprocurador ofrece garantías de que va a estar presente en el proceso. Para esto, el jurista Carlos Balcácer puso como garantía un inmueble,  sus pasaportes, una anuencia escrita de su esposa y a un empresario como garante.

Además, el abogado José Martínez Hoepelman, también de la barra de defensa, dijo que contra Jean Alain se han cometido arbitrariedades y se ha violado el debido proceso en este caso.

Le recomendamos leer:  Conocen apelación de Jean Alain; audiencia durará más de ocho horas

Pidió a las juezas no fijarse en la persona de Jean Alain sino en los derechos que le corresponden y con esto otorgarle a la prisión preventiva su carácter excepcional.

"En ustedes encontrarán refugio suficientes de que la prisión (preventiva) es la excepción no la norma", expresó.

Por otro lado, Balcácer acusó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de falsedad Procesal, y dijo que su titular, Wilson Camacho,  desnaturalizó  un documento referente a la autorización de un pago de 34 millones de pesos a una compañía por un contrato de acuerdo de custodia y operación de un inmueble incautados al condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino.

Presentó a las juezas un fragmento de la grabación en audio de la audiencia donde se conoció la medida de coerción, en el cual Jean Alain habla sobre la referida supuesta falsedad  y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, le interrumpe varias veces diciendo que no podía tocar aspectos técnicos.

En la audiencia, Jean Alain estuvo acompañado, además de sus abogados, por su esposa.

Las  magistradas también conocen la apelación del también implicado Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Procuraduría, quien pidió libertad pura y simple desde la misma audiencia o, en dado caso, que  le impongan arresto domiciliario.

Ambos imputados están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

La jueza presidenta del tribunal, Dorys Pujols, ordenó un receso para el almuerzo hasta las 3:00 p.m.  al regresar el Ministerio Público presentará la réplica correspondiente a los alegatos de los imputados.

Luego, se hará un receso,  regresando a las 4:46 p.m. Durante una hora, las defensas de Jean Alain  y Javier Alejandro podrán contrarreplicar.

La jueza Pujols explicó que, después, se dará un receso de 15 minutos. A las 6:30 continuará la audiencia y  ambos imputados tendrán, cada uno, 30 minutos para ejercer  su defensa material, eso quiere decir, que si lo desean pueden hablar durante la audiencia

A las 7:30 de la noche el tribunal se retirará a deliberar para decidir si los imputados tendrán que seguir recluidos en Najayo y le varían la medida de coerción por una menos gravosa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.