PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

JICA recibe galardón “Luis Augusto Caminero” por Turismo Comunitario Sostenible

Bajo cuatro unidades productivas del Proyecto de Turismo Comunitario sostenible (TCS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) ..

Fueron reconocidas las iniciativas comunitarias turísticas; Jamao Eco Tours, de Jamao al Norte;  “Chocolala, de Las Lajas de  Altamira; Merengue típico de Guananico; y la Ruta de la Miel, impulsado por  la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón.

Santo Domingo.- Bajo cuatro unidades productivas del Proyecto de Turismo Comunitario sostenible (TCS), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que trabaja por la seguridad humana y el crecimiento de calidad en las comunidades rurales de República Dominicana, recibió el galardón “Luis Augusto Caminero”  2019; fundado por la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Los datos fueron suministrados por el presidente de ADOMPRETUR, Luis José Chávez; quien resaltó que con el aval del Ministerio de Turismo (MITUR), fueron reconocidas las iniciativas comunitarias turísticas; Jamao Eco Tours, de Jamao al Norte;  “Chocolala, de Las Lajas de  Altamira; Merengue típico de Guananico; y la Ruta de la Miel, impulsado por  la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón.

La placa de reconocimiento  fue entregada al señor Takashi Aoki, líder de JICA, acompañado del ex presidente de ADOMPRETUR, Osvaldo Soriano;  el ex presidente de ASONAHORES, Joel Santos; el secretario general de Adompretur Puerto Plata, Manuel Emilio Gilbert; y la secretaria general de Adompretur Sosúa-Cabarete, Mabel Andreini.

Para tales fines, ADOMPRETUR (jurado seleccionador) del premio Luis Augusto Caminero,  explicó que las pequeñas empresas dedicadas al sistema turístico dominicano forman parte de una estructura que dinamiza la economía, la motivación y el emprendismo de la gente que habita en zonas alejadas o rurales del país, tomando sus recursos (culturales, naturales, sociológicos, gastronómicos, geopolíticos y económicos) pero sobre todo el capital humano, para elevar la identidad nacional por medio del turismo.

Asimismo, el comité seleccionador del Galardón Luis Augusto  Caminero, en su primera edición valoró el sobresaliente desempeño alcanzado por varias  unidades productivas comunitarias que operan como parte del proyecto  en  diversas comunidades rurales  del Cibao y del Nordeste del país, a su vez, ponderándolas como nuevas fortalezas para el turismo dominicano, también con el apoyo de   Ministerio de Economía y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Sobre las unidades productivas

Jamao Eco Tours,  una empresa comunitaria compuesta por 20 socios, especialmente jóvenes de Jamao al Norte, que ponen en valor las riquezas naturales a favor de la economía local; tratándose del  primer touroperador receptivo de tipo comunitario en República Dominicana, recientemente reconocido en el marco de la Feria  Internacional de España (FITUR).

Chocolala, es una empresa de mujeres emprendedoras ubicada en la comunidad de Las Lajas de Altamira, Puerto Plata, compuesta por 30 socias responsables de ofrecer un tour experiencial que incluye degustación de chocolate y vino, recorrido por el sendero del cacao y al interior de la fábrica comunitaria.

Merengue típico de Guananico, es una organización comunitaria sin fines de lucro,  integrada  por 17 miembros que ofrece al turista la experiencia de conocer y disfrutar el ritmo  musical  criollo en un ambiente auténticamente campesino; mostrando los orígenes del merengue y otros ritmos, su inserción en las labores del campo con música en vivo y la  participación de los músicos de Guananico;  cuna del merengue típico de la provincia Puerto Plata.

De su lado, “la Ruta de la Miel”, proyecto de turismo comunitario impulsado por la Asociación de Apicultores La Fronteriza de Dajabón (ASOPIFRODA),  se compone por 60 socios con más de 25 años de experiencia en la rama de apicultura. Su mérito mayor ha sido disponer de tiempo, voluntad,  entusiasmo y deseo de aprender para posicionar a Dajabón en el mercado turístico, creando una oferta de Turismo Comunitario Sostenible con base al dulzor de las abejas.

El jurado del galardón organizado por ADOMPRETUR también tomó en cuenta el emblemático proyecto “Sonido del Yaque”, complejo Ecoturístico ubicado en Los Calabazos, de Jarabacoa, gestionado por mujeres campesinas, con fuerte impacto en la comunidad, auspiciado por la Agencia Internacional para el Desarrollo y varias organizaciones de interés social.

JICA

Entre la visión de JICA, está guiar al mundo con lazos de confianza junto con sus socios, tomando la iniciativa de trabajar por un mundo libre, pacífico y próspero, donde la gente pueda encontrar un mejor futuro y explorar sus diversos potenciales. Y así lo demuestra una de sus acciones conocidas como la Guemba; “es sumergirnos en el sitio y trabajar junto con la gente”, asesorando la promoción, infraestructura turística y la coordinación institucional.

Compromiso, Co-creación, Estrategia e Innovación también definen a la agencia japonesa, al igual que el abordaje de la eficacia, eficiencia y celeridad, desarrollando estrategias comunitarias posicionando Multi-Destino bajo la cooperación bilateral entre los gobiernos dominicano y japonés con el objetivo de crear mecanismos que integren a las comunidades en la oferta turística nacional e internacional, gestión coordinada desde Mercadeo por Noriyuki Then Shimazaki.

Posted in Destacado, Gente
agency orquidea