Santiago. La Asociación para el Desarrollo y el Fondo Agua Yaque del Norte realizó una jornada de siembra en la comunidad Cristo del Perdón, La Cumbre, Cordillera Septentrional, con motivo ser octubre el Mes de la Reforestación.
La actividad se enmarca dentro del proyecto de rescate de nacientes del arroyo Gurabo, el cual forma parte del Programa Cultivando Agua Buena que se ejecuta en acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas y que cuenta con la participación y apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, The Nature Conservancy y de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Con esta jornada de siembra se inicia un proceso de reforestación que abarcará los meses de octubre y noviembre, durante el cual se plantarán más de 65,000 árboles de las especies de caoba criolla, samán, cabirma, roble, guázara, palo de amorgo, amapola, cigua, almácigo, entre otras, así como en sistema agroforestal con cacao.

Los terrenos a intervenir para restaurarlos y conservarlos son zonas de recarga hídrica de varias nacientes del arroyo Gurabo, afectados en unos casos por la minería de ámbar y en otros por agricultura migratoria.

El Programa Cultivado Agua Buena es ejecutado por a Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) en esta zona desde el año 2015 y está en proceso de expandirse primero a las microcuencas de los arroyos Jacagua y Quinigüa.

Además, contempla abarcar las demás microcuencas de la Cordillera Septentrional que pertenecen a la cuenca de río Yaque de Norte.

El acto estuvo encabezado por Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi, y Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte.

Representantes de organizaciones ambientalistas y de juntas de vecinos han mostrado preocupación por los constantes daños con la aprobación de minas para la extracción de materiales en la zona de amortiguamiento en la Cordillera Septentrional.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas