El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, manifestó que ese sector tiene en ejecución inversiones por casi 40 mil millones de pesos, de 80 mil millones que habían anunciado a finales del 2021.

Al pronunciar un discurso con motivo a la celebración del 60 aniversario de la AIRD, Marranzini dijo que la inversión de los 80 mil millones de pesos generaría más de 80,000 empleos.

El acto de celebración del 60 aniversario de la AIRD, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, fue realizado en el Teatro Nacional.

Celso Juan Marranzini expresó que el futuro del sector tiene cuatro pilares fundamentales, que son continuar siendo una industria resiliente, la innovación y la transformación digital, una industria social y ambientalmente responsable y flexibilidad.

Expuso un conjunto de cifras que explican la resiliencia de la industria y explicó que exige que haya mayor valor agregado nacional de los productos manufacturados en República Dominicana. Dijo que el desarrollo industrial se debe centrar “en el ser humano, en ciudadanos educados con los niveles del primer mundo, en políticas públicas coherentes, sostenibles y predecibles”.

“Ese futuro requiere también que nuestro marco jurídico se adapte a las cambiantes circunstancias. Debemos apoyar al Estado en su esfuerzo por la eliminación de toda burocracia innecesaria, hasta alcanzar la necesaria burocracia cero”, indicó.

Consideró importante impulsar la internacionalización de la industria dominicana, involucrar a las nuevas generaciones y actuar siempre bajo la guía de una visión de largo plazo.

“Contamos esta historia con orgullo, pero queremos que esta sea algo más, un impulso para recomenzar renovados, todos aliados, industria, gobierno, colaboradores, sociedad, de cara a un propósito alcanzable: ser una potencia industrial en la región”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Valor histórico

El acto, que fue conducido por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, contó con los testimonios de José Manuel Armenteros, José Vitienes y Celso Pérez, quienes destacaron los años iniciales de la institución. Además, Celso Marranzini y Carlos Fernández destacaron elementos de la transición hacia una economía abierta. Julio Virgilio Brache, Roberto Despradel y Richard Arostegui, que expresaron lo que significó esta apertura.

El economista Rolando Guzmán, entrevistado por Juan José Attías, habló del rol del sector privado en las décadas de los 70 y 80, destacando el rol protagónico de la AIRD en las políticas productivas.

Las últimas dos décadas fueron presentadas por Yandra Portela, Manuel Diez Cabral, Ligia Bonetti y Campos de Moya, quienes han sido presidentes de la institución en el presente siglo.

También fue presentado el rol clave de la industria durante la pandemia del COVID-19, destacándose la resiliencia del sector.

Además del presidente Luis Abinader, estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. También estuvo Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Lisandro Macarrulla, quien también es pasado presidente de la AIRD, José Ignacio Paliza, José Manuel Vicente y Víctor -Ito- Bisonó, entre otras personalidades.

Dice AIRD contribuye con la estabilidad del país

Celso Juan Marranzini sostuvo que el sector industrial ha sido clave, tanto en el crecimiento del país como en alcanzar nuevos niveles de bienestar económico y social.

“Esa historia ha sembrado sólidos pilares para nuestro presente y para nuestro futuro como nación. Es una historia de vicisitudes, luchas, obstáculos, pero también de buena voluntad, coraje, diálogo, propuestas, avances, logros, encuentros y desencuentros”, dijo.

Agradeció a los fundadores y a las generaciones que condujeron a la asociación, tras indicar que la AIRD tiene hoy la fortaleza como instrumento clave para la reindustrialización.

“Gracias a los socios de la AIRD, representados en más de 35 organizaciones industriales y miles de industrias a nivel nacional”, manifestó. El presidente de la AIRD agradeció al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y a los anteriores que han apoyado la industrialización, en un entorno con estabilidad política y económica que han permitido al país avanzar. “La industria ha contribuido en forma determinante con esa estabilidad a través de los empleos de calidad y de los aportes al fisco para financiar las tareas del Estado”, dijo.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas