La JCE realiza levantamiento en el sur del país

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó ayer su cuarto encuentro regional con miembros titulares y secretarios de juntas electorales en la región Sur del país.

El objetivo de dicho encuentro es hacer un levantamiento y conocer la situación actual de 24 dependencias ubicadas en las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó que la institución está enfocada en que este año quede reestructurado todo el sistema de juntas electorales, por lo que en los próximos meses realizará los encuentros correspondientes con los partidos políticos y sociedad civil.

Dijo que la JCE tiene como meta en el 2022 formar en materia de administración electoral a los miembros que sean designados o ratificados, mediante la realización de maestrías, diplomados y cursos, y que dicha formación no descarta la capacitación a delegados de los partidos políticos.

El presidente de la JCE informó también que, en coordinación con la jurisdicción contenciosa electoral, la meta de la JCE es lograr trabajar con un manual para la uniformidad de la redacción de las resoluciones.

Entre otros anuncios, el presidente de la JCE informó que ese organismo trabaja en un proyecto sobre el voto en casa, el cual se implementó en las elecciones del 2016 para las personas envejecientes o con alguna discapacidad, así como también en la instalación de una mesa preferente en dicho recinto como ocurre en otros países.

De igual modo, Jáquez Liranzo destacó en su discurso la importancia de la observación internacional de las elecciones, haciendo énfasis en que dicha actividad aporta integridad al proceso electoral.

Finalmente, el presidente de la JCE reiteró que las juntas electorales deben ser integradas por personas con compromiso democrático, con valores cívicos, donde prevalezca la voluntad expresada en las urnas y, sobre todo, donde prevalezca la probidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.