Las Carreras: una vía que desahogó a Santiago

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La avenida Las Carreras cumplió 30 años de construcción.

SANTIAGO. Lo que en su momento fue una calle que creció en el desorden y el hacinamiento de vendedores, fue convertida en la avenida Las Carreras y 30 años después de inaugurada es valorada como la principal vía de desahogo de la ciudad.

La vía fue inaugurada por el entonces presidente Joaquín Balaguer, el sábado 15 de diciembre de 1990. El historiador santiaguense Edwin Espinal entiende que la vía ha devenido en esencial para el tránsito citadino. Recuerda que fue concebida como un canal de descongestionamiento de las calles del Sol y Restauración y eje este-oeste de la ciudad desde el Monumento a los Héroes de la Restauración hasta el río Yaque, ya que, hasta entonces, no existía una vía rápida que conectara ambos puntos. La conversión de la calle Las Carreras en avenida formó parte de un plan vial concebido por la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano del ayuntamiento municipal en la década de 1960 y que el gobierno de Joaquín Balaguer desarrolló en una primera etapa en sus períodos de gobierno comprendidos entre 1966 y 1978.

Propuesta de desarrollo

Una vez retornó al poder, después de los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano (1978-1986), Balaguer replicó su política de desarrollo económico basada en la industria de la construcción y la avenida Las Carreras es parte de ello. Espinal indica que fue así que por decretos 110-87 y 553-87 del 4 de marzo y 5 de noviembre de 1987, respectivamente, declaró de utilidad pública e interés social la adquisición por el Estado de inmuebles en la calle Las Carreras desde la avenida Francia hasta la prolongación de la calle Colón para ser destinados a su ampliación y la remodelación del centro urbano.

La avenida fue construida por la firma Proyectos Urbanos, C. por A., que presidía el ingeniero Eliardo Benoit y su costo total, que incluyó sistemas de recolección de aguas negras, abastecimiento de agua potable, drenaje pluvial y electricidad soterrada y un puente de separación de rasantes en la intersección de la calle 30 de Marzo, el primero construido en el casco de la ciudad y en uso desde 1988, fue de RD$51,501,134.11.

El 26 de enero de 1991 fue inaugurada la primera etapa de su complejo habitacional, destinado a los desalojados por su construcción. Integrada por 60 edificios con 309 viviendas, 69 locales comerciales y 29 para oficinas, a un costo de RD$71,735,282.74. La segunda etapa, con un total de 27 edificios con 122 apartamentos, 32 locales comerciales, 38 locales para oficinas, fue inaugurada el 26 de enero de 1993 y costó RD$44,020,593.30. Ambos los construyó Proyectos Urbanos, C. por A.

Santiago sería un caos si no existiera esta vía

El Centro Comercial y Profesional “Las Carreras”, frente a la citada vía, conecta con 27 de Febrero y la 30 de Marzo y General López, complementario del proyecto vial, fue concebido como la plaza comercial estatal más grande del país. La avenida Las Carreras recibió este nombre por resolución municipal del 8 de julio de 1907, a instancias del regidor Ramón Emilio Peralta, entonces también director de la Banda Municipal de Música, basado en que ninguna calle recordaba lugares donde habían triunfado las armas dominicanas durante la guerra de Independencia. Rutas del concho, de transporte interurbano y la sustitución del uso residencial han acentuado su perfil comercial.

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