Las gotas nasales de vitamina A podrían ayudar a recuperar el olfato

Las gotas nasales de vitamina A podrían ayudar a recuperar el olfato
Las gotas nasales de vitamina A podrían ayudar a recuperar el olfato

A raíz de la pandemia, incontables personas que contrajeron COVIID-19 comenzaron a tener problemas de olfato y muchas de ellas sufren la falta de su quinto sentido aún mucho tiempo después de obtener su alta médica.

En esta línea, un grupo de científicos del Reino Unido realizará un ensayo en el cual administrará gotas de vitamina A o placebo por vía intranasal, para evaluar el impacto de la vitamina suministrada bajo esa modalidad.

¿Por qué es tan grave la pérdida del olfato? Según la investigación, los virus son la segunda causa más común de pérdida del olfato y se estima que “el 5% de la población no tiene un sentido de olfato funcional”.

Esto puede afectar el apetito y generar aumento de peso por exceso de azúcar y sal; o tener consecuencias como el aislamiento, la depresión y la ansiedad.

Además, riesgo a diferentes tipos de peligros, como fugas de gas no detectadas y falta reconocimiento de comida en mal estado, entre otros.

Asimismo, hay pacientes cuyo olfato se ve distorsionado y el olor de cualquier objeto puede convertirse en desagradable.

Según la otorrinolaringóloga Stella Cuevas, “las disosmias son distorsiones en la percepción del olfato”, dentro de las cuales “las más frecuentes son las parosmias, que suelen aparecer entre un mes y tres meses después del alta epidemiológica”.

“Estos son olores diferentes a los que conocían, no los pueden reconocer y recién después se instala la distorsión. Cuando pensaban que ya todo había pasado, que podían retomar su vida normal, un olor rico normal de su casa proveniente, por ejemplo, de velas aromáticas o de desodorantes se transforma en olor a heces”.

El ensayo será realizado en dos etapas, con 3 meses de diferencia, en el Centro de Imágenes Cerebrales de la Universidad de Anglia del Este, en Norwich, Reino Unido, con la participación de pacientes reclutados de la Clínica Smell & Taste a través de la organización benéfica Fifth Sense.

La administración de placebo o vitamina A se llevará a cabo de modo aleatorio, y luego se procederá a prácticas médicas como resonancias magnéticas así como también pruebas de olor estándar.

“El cambio en el volumen del bulbo olfatorio será la principal medida de resultado”, aseguran en el proyecto, publicado en National Institute for Health Research del Reino Unido.

El proyecto finalizará en abril 2023 y los resultados estarán disponibles a través de medios de difusión como revistas, conferencias y redes sociales a través de Fifth Sense.

Este estudio tendrá especial relevancia debido a la cantidad de personas que reportan problemas de olfato luego de su alta por COVID.

Según un estudio publicado en Journal of Internal Medicine, sobre 2581 casos analizados de 18 hospitales europeos, el 74,2% presentó pérdida total o parcial del olfato. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecieron para los 6 meses.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.