Laura avanza por aguas del sur de Cuba tras causar daños en la zona oriental

Compartir

La Habana.- La tormenta tropical Laura transita este lunes por aguas de la costa centro-sur de Cuba tras atravesar durante la madrugada la zona oriental de la isla, donde dejó fuertes lluvias, inundaciones costeras, daños en viviendas e infraestructuras y cientos de evacuados.

El centro de la tormenta tocó tierra anoche en la provincia de Santiago, volvió a salir al mar Caribe y se situaba a las 9.00 hora local (13.00 GMT) en los 21 grados de latitud Norte y 79.4 grados de longitud Oeste, unos 135 kilómetros al sureste de la ciudad de Cienfuegos, según el último boletín del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

El temporal se mueve en dirección oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos en torno a los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Al encontrarse sobre aguas cálidas, el Insmet prevé que en las próximas horas el sistema gane en organización e intensidad.

Ante el avance de la tormenta Laura, la Defensa Civil cubana ha activado la fase de alarma en las provincias centrales del país y la de alerta en las occidentales -La Habana entre ellas-, por donde se espera que la tempestad pase durante la noche de hoy y la madrugada del martes en dirección al Golfo de México.

El Estado Mayor de la Defensa Civil también ha hecho un llamamiento a que en los planes de contingencia se respeten las precauciones sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19, especialmente en la capital, donde se concentra la mayor tasa de contagios y centenares de personas se encuentran en hospitales y centros de aislamiento.

El Insmet informó que las lluvias seguirán afectando durante unas horas a las provincias orientales de la isla para después extenderse e intensificarse sobre las zonas centrales de Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos.

Los vientos en la zona central también se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores, y se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras desde el litoral norte de Holguín hasta Ciego de Avila, que se extenderán durante la mañana al resto de la costa norte central.

El litoral sur central sufrirá asimismo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, según el informe meteorológico.

Los reportes preliminares de daños en las provincias orientales se refieren sobre todo a daños en viviendas y techos de instituciones públicas, caída de árboles y plantaciones y cortes del suministro eléctrico en varias poblaciones.

En Guantánamo, donde se registró el mayor acumulado de lluvias, permanecen evacuadas en casas y centros más de 23.000 personas, según datos difundidos por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las centrales Villa Clara y Sancti Spíritus también comenzaron las evacuaciones en zonas vulnerables, con 44.000 personas desplazadas en la primera, mientras, la occidental Matanzas se prepara para evacuar a unas 29.000. Por ahora no hay datos sobre número de evacuados en La Habana.

La duodécima tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico abandonará Cuba esta madrugada para adentrarse en el Golfo de México, donde se espera que gane intensidad y podría convertirse en un huracán que amenace territorio estadounidense a mediados de la semana. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir