En el primer trimestre de este año los homicidios subieron en la República Dominicana conforme a los datos de la Procuraduría General de la República. En el 2021 en los meses de enero, febrero y marzo, en el país se registraron 332 homicidios; en el 2020, 181 y 288 en el 2019.

En el 2020, el país entró en estado de emergencia a partir del 19 de marzo por la pandemia de la covid-19 y quizás eso haya incidido en que ese año registre la menor cantidad de homicidios en el primer trimestre. En este año, con relación al primer trimestre del 2019, se registra un aumento de 44 casos más y 151 comparado al año pasado.

Las cifras que registra la Procuraduría son distintas a los datos que recoge el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2020 la entidad registró 222 homicidios, mientras la Procuraduría contó 181, 41 menos que el Ministerio de Interior. El observatorio registró la misma cifra, 222 en el 2019 y la Procuraduría 288, una diferencia de 66 casos. Los informes de la Procuraduría establecen que sus fuentes de información son la Dirección de la Policía y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras que el Observatorio establece que se nutre de la Policía Nacional.

Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, en el 2020 se produjeron 191 muertes por atracos una cifra menor a las personas que perdieron la vida por esa causa en el 2019 que suman 230 casos para una disminución de 17 %. Hay que observar que la baja se produjo en el 2020, cuando entró la pandemia al país y se ha establecido el toque de queda. El análisis de la entidad registra además que los conflictos sociales son las principales causas de muerte por homicidios. En el 2020 se produjeron 479 muertes y en el 2019, 505 casos. La mayoría se esos decesos violentos son por riñas, el 76 % y el 24 % por violencia intrafamiliar.

91% denuncia agresión a menores

En los primeros tres meses de este año unos 111 menores han sido víctimas de agresión sexual solo en la capital, lo que representa el 91 % del total de denuncias de ese tipo que en ese periodo fueron 133 en total.

Según los datos que reposan en la Fiscalía del Distrito Nacional, los menores incluso son más vulnerables a la agresión sexual que a la violencia, pues en ese mismo periodo 81 niños y adolescentes entre cero y 17 años fueron víctimas de agresión tipo género o intrafamiliar, según los datos de la Fiscalía, que encabeza la doctora Rosalba Ramos.

Cristo Rey es donde hay más casos de agresión

Según el informe del primer trimestre de este año de la Fiscalía del Distrito, Cristo Rey es el sector donde se producen más cantidad de denuncias de agresión sexual y violencia de género e intrafamiliar, que registra el 12 % del total de los casos; seguido por Capotillo, 8.7 % y María Auxiliadora 8.5 %. Los sectores menos violentos son la Zona Colonial, que este año lleva solo 4 casos, San Carlos 6, y Managua y Zona Universitaria, con ocho cada sector.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas