Luis Abinader sobre adquisición de vacunas contra el covid-19: "En un momento nos sentimos desamparados"

Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, confesó este lunes que en momentos se sintió desamparado por la falta de respuesta de las casas farmaceticas  sobre la compra de las vacunas para mitigar el aumento de los casos de covid-19 en el país.

"En momentos tan especiales como estos, con el acuerdo en diferentes áreas, el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos y la Unión Europea…  en un momento nos sentimos desamparados y creo que ellos deben de revisar esa política.  Nosotros no estamos pidiendo que nos donen nada", manifestó durante una entrevista concedida a la agencia EFE.

Indicó que aunque sabe de los compromisos que tienen esos países, los niveles de solidaridad debían de estar presente en esta situación.

"No hemos sentido la solidaridad que debimos tener. Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como el poder tener acceso a las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaba que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados", señaló.

Reiteró que el país no quería que le regalaran los fármacos sino que no quitaran la lista para la contratación de las mismas.

“Yo pienso que los países desarrollados  parece que le tomó por sorpresa y la verdad es que  no hemos sentido la solidaridad que debimos de tener en momentos tan difíciles como este. Entendemos que los países quieran vacunar primero a su gente", precisó.

Sostuvo que las patentes de las vacunas para que sean elaboradas en los laboratorios del país no evitaban que continuara la producción de las vacunas para los países más desarrollados.

“Hay que aprender de que en momentos como este, tenemos que tener soluciones particulares para cada país", puntualizó.

La gran cantidad de las vacunas recibidas por el país son de la casa farmacéutica Sinovac, procedentes de la República Popular China.

Expresó que el país se está preparando para no depender de nadie sino para tener sus propias soluciones.

Dijo que la República Dominicana con relación a la población tiene el mejor ritmo de vacunación y la mejor la tasa de mortalidad en Las Américas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Se recuerda que el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19,  desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

 Cumbre Iberoamericana 

Abinader llevará a la Cumbre Iberoamericana de Andorra del próximo miércoles un llamamiento a la solidaridad entre países para poder combatir la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a nivel económico y social, sobre todo en las regiones menos desarrolladas.

"Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación", dijo

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.