Macadamia la Loma: «Una iniciativa sostenible», nuevo caso presentado por Barna

Macadamia la Loma: "Una iniciativa sostenible"
Macadamia la Loma: "Una iniciativa sostenible"

Santo Domingo – Barna Management School sirvió de escenario para la presentación del caso de «MACADAMIA LA LOMA: Convertir una iniciativa ambiental en un negocio sostenible».

Un caso que presenta los retos y logros de esta empresa para armonizar negocios y sostenibilidad ambiental como ejemplo para República Dominicana y otros países del mundo.

El documento académico original de Macadamia La Loma fue elaborado en el 2018 por Rodolfo Hollander, actual Profesor Asociado de Barna Management School.

A partir del documento otiginal, el profesor Oscar Calderón, Director de área de Marketing y Director de MBA de Barna Management School, realizó una nueva edición para incluir elementos nuevos que plantean a los participantes de sus programas los desafíos que platean el desarrollo de modelos de negocios sostenibles.

El caso forma parte de los trabajos de investigación que realiza la institución a través del Centro de investigación en Sostenibilidad de Barna Management School.

La introducción del caso, realizada en las instalaciones de la escuela de Alta Dirección, fue realizada por Don Jesús Moreno, CEO de Corporación Agrícola La Loma.

Durante la misma el ejecutivo recordó los retos superados para obtener la variedad actual de macadamia hawaiana, para sumar a más de 220 campesinos al proyecto y cuidar los más de 20,000 árboles que ya hoy están iniciando su primera etapa de cosecha.

Jesús Moreno compartió también la noticia de que la empresa ya es una de las pocas que ha recibido la certificación ISO 22000 en República Dominicana.

«Todos los dominicanos deben sumarnos a la iniciativa de reforestar nuestras montañas con árboles de macadamia que cuidan la biodiversidad, proveen a los campesinos de un medio de vida más rentable que la ganadería y elevan nuestra marca país por la calidad de este producto. La macadamia es un producto tan noble que todos los que la integran en sus platos, panes y postres ven el negocio crecer.» Fueron parte de sus palabras.

“El pequeño productor que reforesta las lomas dominicanas pasando por la agroindustria y hasta el consumidor final que adquiere los productos terminados y se convierte en un consumidor responsable, son parte esencial de la cadena de valor del cultivo”, destacó el empresario Jesús Moreno al valorar la exportación como una paso relevante para un futuro sostenible en la zona.

El ejecutivo agradecio al BID y a la GIZ por su apoyo el proyecto desde sus inicios.

Oscar Calderón realizó la presentación del caso recordando el caso inicial y enfatizando los nuevos elementos que se han ido sumando.

Expresó que para Barna es muy importante desarrollar casos como este, que son locales, y con los cuales los estudiantes pueden identificarse fácilmente.

La empresa La Loma se considera un modelo de negocio sostenible, pionero en el país al integrar de manera equitativa mediante el cultivo y comercialización de la nuez de macadamia positivos impactos sociales, económicos y ambientales para todos los integrantes que componen la cadena de valor y su entorno.

Este caso será analizado en escuelas de negocios de la red, como un ejemplo de gestión sostenible por parte de una empresa del sector productivo nacional

Barna Management School se ha consolidado como la principal escuela de negocios del Caribe y la única en República Dominicana, siendo pilar fundamental para la formación de directivos en el país.

Acerca de Macadamia La Loma

La Corporación Agrícola La Loma posee la primera planta procesadora de macadamia del Caribe, con una capacidad de procesamiento, en una primera etapa, de 75,000 a 100,000 kilos de la nuez con calidad exportable. La estructura industrial, inaugurada en 2019, está ubicada en San José de las Matas, en Santiago, y fue construida con una inversión de alrededor de US$2.0 millones.

Impacta actualmente en 6,700 tareas de forma directa, 210 familias e involucra a más de 200 productores que, con sus siembras de macadamia ganan su sustento familiar, a la vez que protegen los suelos de la erosión, garantizan la producción de agua y reducen la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas