Mario Lama dice encontró el SNS con grandes deficiencias

Compartir
Mario Lama Olivero, director del Servicio Nacional de Salud
Mario Lama Olivero, director del Servicio Nacional de Salud

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama Olivero, manifestó este sábado que el 50 por ciento de los hospitales se encuentran en malas condiciones, afirmando además que el sistema presenta grandes deficiencias, a nivel de estructura y servicio.

Expresó que esta institución está compuesta por alrededor de 200 hospitales, de los cuales solo el 10 por ciento están en buenas condiciones, mientras que el  54 por ciento están en malas condiciones y el resto en reparación.

El galeno manifestó que el SNS presenta un déficit en el personal de enfermería, bioanalistas y médicos, así como también varias unidades  de apoyo a la práctica médica fuera de servicio, indicando que solo el 50 por ciento de todos los centros de diagnóstico que equivalen a 85 de los hospitales no están en funcionamiento, como en el caso del Moscoso Puello.

“Se han comenzados a equipar las unidades básicas de funcionamiento de los hospitales, haciendo entrega semanal de instrumentos que estaban almacenados, los cuales habían sido adjudicado de la gestión anterior“, precisó.

De igual modo,  dijo que la principal prioridad es mejorar la calidad de servicios hospitalarios y recursos humanos.

De acuerdo con el galeno, durante  los primeros 100 días frente a la entidad ha logrado avances a nivel institucional, como “la aprobación de todo el organigrama, cuatro direcciones nuevas; la dirección de infraestructura, dirección de enfermería, odontología y la dirección de laboratorios clínico e imágenes, también de lazar una licitación 71 hospitales, 25 reparaciones de manera importante de emergía y el resto de remozamiento de hospitales, con una inversión que supera los mil 300 millones de pesos. Indicó al ser entrevistada en el programa “Verdades Al Aire” que se transmite por CDN canal 37.

Sostuvo además que  ha realizado más de 40 actividades de capacitación a los regionales, directores, administradores, jefes de diferente departamentos, instruyendo los departamentos de gestiones humanos y equipando a más de 20 hospitales para mejorar la calidad de servicios.

Con relación al presupuesto asignado a esta institución, Lama puntualizó que es insuficiente debido a que la institución demanda mucho dinero, sin embargo,  resaltó que con este se puede avanzar priorizando algunos hospitales que son indispensables.

Respecto a la promesa realizada por el presidente Luis Abinader, 10 centros  especiales para análisis de covid-19 y el incremento de pruebas,  afirmó que el “Ministerio de Salud Pública, ha cumplido de manera absoluta”.

“Entendemos que estamos avanzando, será un proceso difícil y largo, pero tenemos todo el interés y el apoyo de nuestro Presidente y Vicepresidenta, que han priorizado a la salud de los Dominicanos y no con promesas sino con hechos “reiteró Lama Olivero.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir