Santiago. Tránsito, transporte, vialidades y seguridad vial son los componentes de la estrategia de Movilidad Sostenible presentado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

La presentación del plan fue hecho por Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, durante el desarrollo del Primer Foro de Movilidad Sostenible organizado por Domino’s y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ortiz Abreu expresó que las características estudiadas en los tres aspectos del sistema permiten concluir que la problemática principal radica en el componente humano (conductores, acompañantes, peatones) y en el transporte.

Informó que el parque vehicular de la ciudad, según estimaciones realizadas en el Diagnóstico General de la Movilidad Urbana de Santiago de los Caballeros, es de aproximadamente unos 160,000 vehículos o sea un 8% del total nacional, el cual equivale a una razón-índice de motorización de 222 vehículos por cada mil 1000 habitantes.

Objetivo

Ortiz Abreu señaló que para revertir la actual situación y lograr el objetivo previsto, hay que implementar varias estrategias, entre estas: pacificar el tráfico haciéndolo coherente con la convivencia en las ciudades, adaptar las infraestructuras viales para que la bicicleta y el peatón se apropien nueva vez de las calles y aceras, diseñar y aplicar proyectos de cambio cultural y de modificación del esquema de valores dominante. Durante el panel se debatió sobre el concepto de la pirámide invertida de la movilidad urbana, que se fundamenta en la premisa de poner al peatón en el tope de la pirámide, como prioridad y en la necesidad de ofrecer facilidades para beneficiar en primer orden a los ciudadanos que transitan a pie y entre éstos los más vulnerables.

En orden descendiente, propone ofrecer facilidades a los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y finalmente los vehículos privados. Esta visión de la movilidad además de colocar al individuo como prioridad, es la forma con la que menos se impacta en el medio ambiente. Luis Francisco Rodríguez, gerente de Domino´s, expresó que hacer esto posible requiere del compromiso de las autoridades locales y de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, por lo que hay que empezar a buscar soluciones que quizás pueden no ser las más cómodas a corto plazo, pero son las que permitirán hacer cambios en la forma en que abordan los problemas colectivos, como es el caso del transporte y el tráfico.

Buscan soluciones que faciliten la movilidad

Daritza Nicodemo, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM, presentó el proyecto DATUM, que consistió en un mapeo de las rutas de transporte público. En tanto que Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), expuso sobre los avances logrados el país en la transición hacia un sistema de transporte que garantice cero emisiones contra el medioambiente.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas