Persiste la asistencia masiva en los puestos de toma de muestras; centros de vacunación empiezan a cobrar vida

Desde que se detectó la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional, los indicadores del covid-19 tienen una tendencia ascendente.

Cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la circulación de la nueva cepa del virus el pasado 25 de diciembre, la positividad acumulada estaba en 4.68 por ciento y sólo en nueve días, el referido valor aumentó cinco puntos porcentuales y ahora se ubica en 9.56 por ciento.

Los casos activos también incrementaron, al pasar de 2 mil 400 a 10 mil 999 en el mismo periodo donde se reportaron 11 mil 618 contagios nuevos.

No obstante, pese a la nueva ola de infectados, la ocupación hospitalaria permanece estable.

Así lo confirmó ayer la doctora Indira Jiménez, al destacar que los ingresos de pacientes afectados con la covid-19 se mantiene desde hace días controlada en el hospital Francisco Moscoso Puello.

La encargada de la Unidad de Coronavirus del centro hospitalario, señaló que tienen 18 camas ocupadas de las 40 disponibles para prestar atenciones a quienes padecen la enfermedad.

Resaltó que el 20 por ciento de los internamientos corresponde a jóvenes cuya mayoría tiene solo una dosis de la vacuna que combate el contagio de la patología.

A nivel nacional, la capacidad de camas regulares para aquellos que sufren el padecimiento está en 19 por ciento, con 434 ocupadas.

Asimismo, la de Cuidados Intensivos también se encuentra en un 19 por ciento, con 114 utilizadas.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se ubica en 16 por ciento, con 76 ocupados.

En relación a los fallecimientos, el órgano rector de la salud registró en el último boletín epidemiológico dos muertes a causa de la afección viral, elevándose el número de decesos registrados en la República Dominicana a 4 mil 251.

De acuerdo a la entidad, el 23.85 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 14.89 por ciento sufría de diabetes.

Las pruebas

Cientos de personas siguen llegando a los centros de detección de covid-19 para conocer si están contagiados con la condición vírica.

Según declaraciones oficiales, el puesto habilitado en el hospital Marcelino Vélez Santana está realizando más de 200 muestras diarias para identificar el virus.

Allí acudió Carmen Ramírez, que luego de presentar fiebre, congestión nasal y gripe decidió hacerse una prueba para determinar si está infectada con el coronavirus, y así tomar medidas para evitar enfermar a familiares, sobre todo a su madre y nietos.

Otro de los puntos que procesa las muestras de covid es el ubicado en el Moscoso Puello, donde cada día también se realizan alrededor de 200 pruebas para detectar el Sars Cov 2.

Aunque no tenía los síntomas del coronavirus, la señora Nisa Ramírez arribó al centro asistencial porque en una capacitación estuvo compartiendo con personas que resultaron infectados con la citada dolencia.

Al igual que otros individuos, la dama cuenta con dos dosis de la vacuna anticoronavirus, pero aún siente temor de contagiarse con la covid-19 porque padece de asma.

Vacunación

Tras el anuncio de que la tercera dosis de la vacuna será obligatoria a partir del 31 de enero para ingresar a espacios públicos y utilizar los medios de transporte, comienza a aumentar la asistencia de personas en los puestos de inoculación.

Desde la seis de la mañana, el puesto de vacunación del pabellón de karate del centro olímpico Juan Pablo Duarte estaba recibiendo interesados en vacunarse contra el covid-19.

La doctora Alexandra Mateo, quien funge como titular del centro de inoculación, declaró a este medio que estaban colocando hasta la primera dosis del fármaco, en especial, a personas jóvenes que decidieron inocularse por razones laborales.

En ese sentido, dijo que los adultos mayores son los que más han tenido conciencia a la hora administrarse la vacuna que hace frente al contagio del coronavirus.

Informó que tal como lo establece la nueva resolución del Ministerio de Salud Pública, están colocando el refuerzo del preparado a las personas que se aplicaron el tercer pinchazo de la inyección hace seis meses.

A casi un año del inicio de la jornada de vacunación, se han administrado más de 14 millones de dosis de la vacuna.

Cifra récord
Salud Pública reportó ayer 2 mil 856 contagios de covid, la tasa de infectados más alta desde el hallazgo del primer caso.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas