OMS eleva a 38 países en los que se ha detectado la variante Ómicron

OMS eleva a 38 países en los que se ha detectado la variante Ómicron
OMS eleva a 38 países en los que se ha detectado la variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes que ya son 38 los países de todo el mundo que han notificado casos de la variante Ómicron Covid-19, que ha sufrido una gran mutación.

El pasado miércoles, el organismo denunció que "al menos 23 países de cinco de seis regiones de la OMS han notificado ya casos de Ómicron. Esperan que ese número aumente", según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS se toma muy en serio este acontecimiento y lo mismo deberían hacer todos los países. Pero no debería sorprendernos", continuó Tedros. "Esto es lo que hacen los virus. Y es lo que este virus seguirá haciendo, mientras permitamos que siga propagándose", reseñó Bolsamania.

Variante Ómicron

Estados Unidos ha confirmado su primer caso en California, según informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El individuo, que estaba totalmente vacunado, había regresado de Sudáfrica a la zona de San Francisco el 22 de noviembre y dio positivo el 29 de noviembre. Dijo el miércoles a los periodistas el Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca.

La variante, de la que Sudáfrica informó a la OMS hace una semana, presenta más de 30 mutaciones sólo en la proteína de la espiga. Algunas de las mutaciones se asocian a una disminución de la protección de los anticuerpos y a una mayor transmisión, según la OMS.

Tedros dijo que todavía hay que aprender más sobre el efecto de la nueva variante en la transmisión, la gravedad de la enfermedad. Y la eficacia de las pruebas, la terapéutica y las vacunas. Varios grupos consultivos de OMS se han reunido en últimos días para "evaluar nuevas pruebas y priorizar estudios necesarios para responder a estas preguntas", dijo.

Por su parte, la líder técnica de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha declarado que “existe sugerencia de que hay una mayor transmisibilidad". Según Van Kerkhove, se han puesto en marcha estudios para discernir si Ómicron "es más o menos transmisible en comparación con delta”.

Asimismo, la líder técnica ha recordado que se está estudiando sus efectos. “Hubo informes iniciales de que tendía a ser más leve, pero en realidad es demasiado pronto”, ha dicho. “Todos los infectados comienzan con una enfermedad leve. Y tal vez se detenga allí”.

Desde la OMS han pedido paciencia para estudiar los efectos de Ómicron. El director ejecutivo del programa de emergencias de salud de OMS, Mike Ryan, ha estimado que "podría llevar dos semanas ver un aumento de la mortalidad asociada con omicron. Si la variante, de hecho, causa una enfermedad más grave".

La variante delta Covid-19, altamente transmisible, sigue siendo la responsable de casi todos los casos en el mundo. Tedros dijo que el uso de las herramientas disponibles para prevenir la transmisión de delta también detendrá la transmisión de omicron.

"Si los países y las personas no hacen lo necesario para detener la transmisión de delta, tampoco detendrán la de omicron", dijo Tedros.

Instó a los países a reforzar los esfuerzos de vacunación y otras medidas de prevención. Señalando que la baja cobertura de vacunas y pruebas en los países es una "receta para la reproducción y amplificación de variantes".

"Seguimos instando a países a que financien el acelerador para garantizar acceso equitativo a las vacunas, las pruebas terapéuticas, en todo el mundo", dijo Tedros.

Sin embargo, el uso de prohibiciones generales de viaje no impedirá la transmisión de la omicron. Supone una "pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia", según Tedros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.