Piden declarar emergencia por feminicidios

Organizaciones piden declarar emergencia nacional los feminicidios. Ricardo flete

Santiago. Entre reclamos para que el Estado defina políticas públicas que reduzcan los feminicidios y violencia de género, organizaciones feministas conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.   Consideran urgente declarar de emergencia nacional el tema de los feminicidios, debido a la cantidad de adolescentes que mueren por la violencia machista. Las representantes del Movimiento Vida sin Violencia (Movida) se concentraron en el parque Duarte en un encuentro por la vida, la salud y la dignidad de las mujeres, acto que sirvió para recordar el 58 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal asesinadas por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Frente a la gobernación provincial, jóvenes montaron un performance bajo el slogan “recetéate para que no justifique la violencia machista”. Una mujer vestida de blanco, acostada en el piso y rodeada de otra dama, simbolizaba la tragedia que genera la violencia.

Solo la provincia de Santiago ha registrado 14 mil denuncias en lo que va de este año, según los datos ofrecidos por la procuraduría, aunque la fiscalía asegura solo se presentan 22 casos por día, que multiplicado por los 365 da 8,030 anualmente.

Manuel Vargas y Raquel Rivera, dirigentes de Movida, entidad que agrupa instituciones como la Coordinadora de mujeres del Cibao, mostraron estadísticas de feminicidios que contrastan con las presentadas por la Procuraduría General de la República. Vargas y Rivera dicen que anualmente 200 mujeres son asesinadas en el país y no las 88 que muestra el ministerio público.

“Hay que dejarse de hablar y empezar a definir políticas que les permita a las mujeres vivir dignamente y libre de violencia”, apuntó Raquel Rivera. A la jornada conmemorativa se sumaron los profesores y estudiantes de la escuela Daniel Smith de Cienfuegos quienes marcharon por las calles de ese sector para que pare la violencia en todas sus manifestaciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.