PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Pide destitución del Ministro de energía y Minas por incapacidad gerencial
Pide destitución del Ministro de energía y Minas por incapacidad gerencial

La Fundación por los Derecho del Consumidor (Fundecom), informó este jueves su rechazo al contrato que estudia el Congreso Nacional, de cesión de derechos al sector privado  en la Central Termoeléctrica Punta Catalina y solicita al presidente Luis Abinader la destitución del Ministro de energía y Minas, Antonio Almonte, por incapacidad gerencial.

“Solicitamos a Presidente de la República Luis Abinader, la destitución del ingeniero Antonio Almonte, por incapacidad  gerencial y a la vez, estamos intimando y poniendo en mora a dicho funcionario, para que retire la  solicitud hecha al Presidente de la República Dominicana y al Congreso Nacional”, informo David La Hoz, presidente de la entidad.

La Fundación entiende que hay una trama, mediante  la cual se pretende enajenar un bien público, como lo es Punta Catalina, con el objeto de  perjudicar al consumidor dominicano, cuando, al momento de dicha inversión, se le dijo que, se  realizaba con el objeto de proteger sus intereses, suministrándole energía eléctrica a precios económicos.

 

Le recomendamos leer: 

Luis Abinader destituye al administrador de Punta Catalina

 

Para Fundecom lo que estudia el Congreso Nacional es una situación que viola los derechos del consumidor tipificados en el artículo 53 de la  Constitución de la República y el artículo 33 de la Ley 358-05.

“Por tanto, FUNDECOM, hace reservas de accionar judicialmente, hasta pedir la nulidad del  adefesio jurídico denominado “Fideicomiso público Punta Catalina”, afirmo el ejecutivo de Fundecom.

Para la entidad defensora de los consumidores  un análisis ponderado de la legislación nacional, permite establecer que el  concepto de “fideicomiso público”, como lo define el presidente Abinader, no aparece en ninguna legislación  del Estado  Dominicano, por tanto  se aparta del principio de  legalidad, que estipula  el artículo 138 de la Constitución de la  República, debe revestir todo acto administrativo para surtir efectos jurídicos.

El presidente Luis Abinader, informo recientemente, que no ha sometido contrato al Poder Legislativo, porque el fideicomiso no es un contrato, sino “fideicomiso público”, que es como él mismo define el acto  administrativo que ha sometido a la consideración y aprobación del Congreso Nacional.

En nota de prensa enviada a este medio Fundecom establece que la Constitución en su articulo seis  expresa textualmente que “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la  Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de  pleno derecho, toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.”

“Así las cosas, resulta apropiado hablar de nulidad de pleno derecho del acto administrativo sometido  por el Ministro de Energía y Minas, el cual, ha metido a su superior, como lo es el Presidente de la Republica, en una situación de  inconstitucionalidad notoria”, destaca La Hoz.

Sostiene  la  entidad, que dicha acción  constituye  otra ilegalidad que, bajo los términos del artículo 148 de la  Constitución de la República, compromete la responsabilidad personal del ministro de Energía y  Minas, bajo los términos de los artículos 57 y siguientes de la Ley 107-13.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe