PLD sugiere al Gobierno distribuir los cerdos sanos a familias de escasos recursos

Ante la presencia de la Fiebre Porcina Africana en 11 provincias del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió este martes al Gobierno que sean distribuidos los cerdos sanos a las familias de escasos recursos.

“Que al eliminar todos los cerdos en las zonas donde se vaya detectando la enfermedad, los cerdos sanos sean distribuidos a las familias de escasos recursos en una labor social, en el mismo lugar, previo pago al criador”, explicó el secretario de Asuntos Agropecuarios del partido, Adriano Sánchez Roa.

Le recomendamos leer:  

Mediante una rueda de prensa, la organización política pidió establecer una cuarentena en las provincias donde se detecte la enfermedad de Fiebre Porcina Africana, con la finalidad de salvar la porcicultura en las zonas que aún no esté.

Exigió a las autoridades actuar con la altura que obliga la presencia de la Fiebre Porcina Africana, ya detectada por lo menos en 11 provincias, pues la producción y procesamiento de carne de cerdo representa un subsector productivo de singular importancia para la economía de la República Dominicana.

Precisó que la eliminación de los cerdos deben llevarse a cabo mediante la  participación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organismo Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria (OIRSA), USAID, OEA, GTZ de Alemania, JAICA japonesa, los gremios y colegios agropecuarios, encabezado por el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios.

El partido sugiere, además,  la realización de pruebas masivas en todo el país, especialmente en las zonas principales de producción para comprobar o descartar la presencia de la enfermedad. Estas pruebas deben ser permanentes y en períodos cortos.

“Que la indemnización justa a todos los productores de cerdos afectados, considere el valor genético de los animales”, dijo.

Llamó a fortalecer la vigilancia y control epidemiológico, con médicos veterinarios, acompañados de personal militar y cámaras de seguridad y vigilancia, que garanticen la efectividad sanitaria en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.

Asimismo, definir e implementar protocolos de bioseguridad e higiene en las granjas porcinas y difundir y comunicar a los actores involucrados todas las informaciones relativas al problema.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.