Policía de Nicaragua se despliega para evitar marcha por Día del Estudiante

La Policía de Nicaragua se desplegó este jueves en una importante vía de la capital para evitar una marcha en conmemoración del Día Nacional del Estudiante ..

Managua, 25 jul (EFE).- La Policía de Nicaragua se desplegó este jueves en una importante vía de la capital para evitar una marcha en conmemoración del Día Nacional del Estudiante, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del año pasado.

Decenas de patrullas, especializadas en diferentes técnicas policiales y fuertemente armadas, se instalaron esta mañana en el sureste de Managua, donde se espera que marchen miles de estudiantes, quienes lideraron las protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018.

Cientos de agentes policiales ocuparon los alrededores de la Carretera a Masaya, desde el centro de Managua hasta varios kilómetros en las afueras de la ciudad, un día después de haber rechazado la anunciada manifestación estudiantil.

Los policías se acantonaron con vehículos todoterrenos, calabozos móviles, motocicletas, microbuses o a pie y exhibiendo en su mayoría fusiles AK-47.

Una cantidad numerosa de agentes permanecían reunidos en el Estadio Nacional Dennis Martínez, propiedad del Estado, a unos 1.000 metros de donde se supone que debería concluir la marcha estudiantil.

Entre las fuerzas policiales que se instalaron junto a la Carretera a Masaya están antimotines, grupos elites contra el crimen organizado, agentes entrenados para enfrentar a pandilleros y técnica canina.

El Gobierno y la Policía sí permitieron una marcha por el Día Nacional del Estudiante organizada por grupos oficialistas hace dos días en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua.

Los estudiantes pretenden conmemorar la llamada «masacre» del 23 de julio de 1959, cuando la dictadura somocista ordenó un ataque contra una manifestación estudiantil, que dejó cuatro universitarios muertos en la ciudad de León.

La tensión es máxima en Nicaragua porque los estudiantes, que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, mantienen su posición de marchar en horas de la tarde pese a la presencia policial.

La Policía prohíbe las protestas contra Ortega y no admite que se entone el himno nacional, ni que se muestre la bandera de Nicaragua, así como tampoco que se combinen objetos con sus colores, azul y blanco, pese a las críticas porque la medida contradice la Constitución.

La crisis, que estalló en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, y decenas de miles de personas están en el exilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuenta al menos 326 muertos. Organismos locales suman 594. El Gobierno admite 200.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad» en el marco de la crisis. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas