Política económica RD sigue tendencia global

El Banco Central publica un extenso análisis en su sección Página Abierta.

La República Dominicana ha aplicado en el marco de la pandemia del covid-19 una política económica que ha seguido un patrón de comportamiento similar al observado internacionalmente, dijo el Banco Central.

En un análisis sobre política expansiva y evolución de la deuda en República Dominicana, el Banco Central explica que ha disminuido su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, “poniendo a disposición del sector privado unos RD$215 mil millones (más de 4.0 % del PIB) y adoptando además un conjunto de medidas regulatorias orientadas a proteger el crédito bancario y preservar la estabilidad financiera”. El análisis, elaborado por la Asesoría de la Gobernación y Departamento Internacional y publicado en la sección Página Abierta, cita un cuadro que acompaña el trabajo y que muestra cómo, en el marco de la pandemia, “la deuda pública global ha crecido hasta un nivel que pudiera resultar superior a lo deseado”.

Un fenómeno mundial

Precisa que “se trata de un fenómeno mundial, no exclusivo de una sola región y mucho menos, un caso particular de la República Dominicana. Y aunque el fenómeno amerita la atención de los hacedores de política, no se puede perder de vista que la prioridad para los países continúa siendo la crisis sanitaria y sus efectos económicos”. “Tomando en cuenta esta realidad, expertos internacionales y distintos organismos multilaterales mantienen la recomendación de que los países continúen implementando políticas expansivas como forma de contribuir a la recuperación económica definitiva”, indica el análisis cuyo título general es “Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia”. Precisa que en el caso dominicano, la política económica ha seguido un patrón de comportamiento similar al observado internacionalmente.

El Gobierno aplica programas de protección

El BCRD cita el comportamiento de la política monetaria y dice que “en el área fiscal, a pesar de una merma en los ingresos fiscales, el Gobierno ha implementado programas de protección social como Quédate en Casa y de preservación de empleo como Fase 1, Fase 2 y Pa’Ti” y que como resultado de estas acciones fiscales, el sector público no financiero cerraría el año 2020 con un déficit estimado de 7.4 % del PIB.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.