Próxima reunión de reforma electoral abarcará disensos

El presidente de la JCE, Román Jáquez, encabezó ayer las reuniones.

La próxima reunión de la mesa temática de reforma electoral se realizará el martes 10 de mayo abarcará los disensos y las nuevas propuestas planteadas por los partidos políticos para la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral número 15-19.

Así se informó ayer, en el séptimo diálogo para esta finalidad, que coordina el Consejo Económico y Social (CES) con las diferentes agrupaciones políticas, sector social, empresarial, laboral y el Gobierno.

También, durante la jornada se estudiaron aquellos artículos también conciliados de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Tras dos horas y media, las diferentes agrupaciones rectificaron los consensos de mantener los artículos de ambas legislaciones, donde posteriormente se presentaron propuestas generales y específicas por parte de los bandos.

Durante los trabajos se llegó al consenso en 36 artículos de la Ley 15-19 y 22 artículos de la Ley 33-18.

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), exhortó a los diferentes actores a exponer propuestas sustantivas y concretizadas, que eficienticen el debate.

“Esperamos que la propuesta sea fruto de la multiplicidad de visiones, conocimiento empírico y experiencia para lograr una reforma electoral que subsane las incongruencias, antinomias, vaguedades y vacíos que el pasado proceso electoral desde la esfera administrativa, jurisdiccional y político partidista, puso de relieve”, expresó.

Leidy Blanco, excoordinadora general del movimiento cívico Participación Ciudadana, calificó como positivo este último encuentro, ya que analizaron ambas leyes con la colaboración y voluntad de los partidos políticos, sociedad civil y de la JCE.

Asimismo, Danilo Díaz, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que están dadas las condiciones para que todo lo concertado, en cada caso, se motive en el CES y se concluya con una propuesta finalmente se deposite en el Congreso Nacional y se adicione a los proyectos que fueron agregados por el órgano electoral.

Díaz aseguró que han avanzado en este proceso de reforma, pese a las opiniones a favor y en contra de la misma.

La mesa principal la conformaron el titular de la JCE, Román Jáquez, el miembro titular del Pleno y co-coordinador del CES, en representación de la JCE, Samir Rafael Chami Isa; el presidente del CES, Rafael Toribio y como moderador de ese espacio, César Nicolás Penson.

El borrón estaría listo en dos reuniones más

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, refirió que se podría tener un borrador de la citada modificación luego de las siguientes dos reuniones de esta mesa temática, al explicar que las horas de estudios y debates se incrementarán ocho horas hasta concluir las jornadas. “Se supone que en estas dos próximas reuniones saldrán, definitivamente, cuáles son las posiciones...”, subrayó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.