Ratifican medida de coerción a Jaque Mate, implicado red César el Abusador

Compartir
Yadher Jáquez (Jaque Mate).

El Ministerio Público logró que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificará este martes la medida de coerción de tres meses de prisión preventiva que les fueron impuestos a Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), señalado como cómplice y colaborador activo del lavado de dinero en la red que dirigía el apresado narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).

Vásquez Araujo (Jaque Mate), cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, por disposición de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien le impuso la medida cautelar el pasado 24 de octubre del presente año.

El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía del Distrito Nacional, acusan a "Jaque Mate" de supuesta vinculación con actividades que constituyen una violación a varios artículos de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y al Código Penal Dominicano.

En ese sentido, en el expediente emitido por el MP, fueron presentadas tres certificaciones laborales donde se hace constar que Jaque Mate trabajaba en los negocios de entretenimiento nocturno “FlowGallery Lounge (Flw y Asociados SRL), Aqua Club (Unlimited Dance Discoteca SRL) y VIP Room (Suplinka SRL) y Alpanino (Soluga SLR), propiedad de César el Abusador, que eran utilizados como centros de reuniones para coordinar las actividades de tráfico de sustancias controladas y como medio para incorporar fondos al sistema financiero, simulando licitud de los mismos.

Señala que en esos negocios, que aparecen también en las investigaciones que le siguen a César el Abusador en Puerto Rico, Jaque Mate era la persona que los promocionaba, lo que ha permitido establecer sus vínculos con esa organización del crimen organizado.

Explica que las investigaciones preliminares demuestran que con recursos ilícitos como parte del esquema de lavado de activos Jaque Mate ha adquirido bienes y propiedades, ya que no puede demostrar su origen lícito.

Según el Ministerio Público, el imputado aparece en la lista de la OFAC que sanciona con el congelamiento de los bienes o activos a las personas vinculadas al narcotráfico y en la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que circuló en los medios de comunicación y que lo vincula a la red de César el Abusador, quien es señalado como traficante de narcóticos importante de acuerdo a la Foreign Narcotics Kingpin, conocida como Ley Kingpin.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir