Realizan primer trasplante hepático pediátrico de donante vivo en RD

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), realizó de manera exitosa el Primer Trasplante Hepático Pediátrico de donante vivo a vivo en el país, marcando un hito en la historia de la medicina dominicana.

El trasplante hepático-pediátrico fue realizado el pasado miércoles 15 de septiembre, con el apoyo y colaboración del equipo de FundaHígado América, a paciente femenina de 8 años de edad, con antecedentes de atresia de las vías biliares, recibiendo la donación por parte de su padre, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.

El procedimiento se realizó de en forma simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo y tuvo una duración de 12 horas.

Actualmente ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.

Las informaciones fueron suministradas durante una rueda de prensa de manera conjunta por parte de las autoridades del Hospital y el equipo de FundaHígado América, encabezada por el Julio A. Castaños Guzmán, presidente ejecutivo del patronato,  en compañía de Nepomuceno Mejía,  director médico, Desirée Diez, subdirectora de operaciones y el equipo médico, liderado por Jiomar Figueroa, cirujano de trasplante y gerente senior de cirugía y gestión quirúrgica.

Además, Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica y los cirujanos de trasplantes,  Pedro A. Rivas-Vetencourt y  Tomoaki Kato, presidente y vicepresidente de FundaHígado América, institución sin fines de lucro que se dedica a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes por donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018, en preparación de este importante programa.

Los representantes de ambas instituciones destacaron que este trasplante da inicio a uno de los pocos programas de trasplantes de hígados en pacientes pediátricos que existe en Latinoamérica, beneficiando a los infantes que nacen con enfermedades congénitas del hígado en nuestro país.

En este proceso quirúrgico participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por los cirujanos de trasplantes,  Jiomar Figueroa,  Tomoaki Kato y Pedro Rivas;  Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS; Mercedes Martinez, gastroenteróloga pediátrica; Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátrico; los anestesiólogos Celso Méndez y  Willy García; Emma Almonte, Intensivista Pediátrica; así como un equipo de cirujanos trasplantólogos, psicólogos, radiólogos, bioanalistas, residentes médicos, y personal de apoyo administrativo.

El Hospital General de la Plaza de la Salud, es una de las instituciones más relevantes en el desarrollo de los trasplantes de órganos como modalidad terapéutica en la República Dominicana, siendo el  único centro en el país  que desde el año 2007 realiza trasplantes hepáticos de donantes fallecidos, habiendo realizado un total de 47 trasplantes de hígado en adultos hasta la fecha y un total de 457 trasplantes de diferentes órganos, incluyendo hepáticos, pancreáticos, cardiacos, de medula ósea, cornea, y trasplante multiorgánicos exitosos, como renales de donantes fallecidos y donantes vivos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.