Cuando existía la Unión Soviética, el régimen stalinista basaba su propaganda en lo «degradante y manipulador que era el cine occidental», según los teóricos del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y los expertos de la KGB, que veían «sombras nada más» como el viejo bolero que cantaba Javier Solís. Por esa razón se pasaban apenas unas cinco películas extranjeras al año. De ellas, dos o tres de la India y las demás de Francia e Italia. Punto. Ese era todo el cine occidental, siempre y cuando no fuesen películas donde se pusiese de manifiesto algunos de lo que para ellos eran anti-valores: cosas como luchar por la libertad individual, escenas que fuesen posible de reproducir ideas como un golpe de estado, violencia, escenas de drogas, etc.

Ahora Rusia se está quedando nuevamente sin películas occidentales que ver, toda vez que Warner Media decidiera pausar el lanzamiento del largometraje «The Batman» en Rusia, cuando todo estaba a punto de estrenarse en grande en pantallas de varias ciudades rusas.

“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, Warner Media está pausando el lanzamiento de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado. Sin embargo, aseguró que dejarán la puerta abierta al estreno, pues continuarán monitoreando la invasión rusa en territorio ucraniano, y según como evolucione, podrían darle luz verde a la película.

“Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”, dice el comunicado recibido en elCaribe. No obstante se está tendiendo una nueva cortina de hierro digital en un mundo totalmente distinto. Esta vez es del mundo contra Rusia.

Mientras tanto la poderosa compañía Walt Disney comunicó que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, han decidido suspender temporalmente el estreno de sus películas en la nación euroasiática, al considerar el hecho como el inicio de una trágica crisis humanitaria.

El comunicado de Disney indica que en sus más recientes materiales, así como los de la filial Pixar -tal es el caso de Turning Red-, tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por la ciudadanía rusa.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el lanzamiento de películas en salas de cine en Rusia, incluido el próximo “Turning Red” de Pixar”, aclara.

Disney va más allá, y plantea que ante la “magnitud de la crisis emergente de refugiados” en el continente europeo, la compañía Walt Disney está trabajando con sus ONGs asociadas para proporcionar ayuda urgente, así como humanitaria para los refugiados.

La Academia de Cine de Ucrania solicitó a las academias del mundo retirar la participación de filmes rusos en los festivales y de la Academia de Cine de Rusia de la asociación mundial que las une.

Posted in A & E, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas