Salud en alerta por la hepatitis infantil

Autoridades de Salud Pública ofrecieron declaraciones a la prensa. Johnny Rotestán

El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó una vigilancia centinela en todos los centros de salud pediátricos y gastroenterólogos para responder a cualquier eventualidad que pueda producir en el país la hepatitis infantil aguda.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró ayer que a nivel nacional todavía no se registran casos de la enfermedad que ya se encuentra en al menos 11 países.

La doctora Dhamelisse then vanderhorst, explicó que los indicios de la patología en una persona afectada son la fatiga, la falta de apetito, la ictericia o color amarillento en la piel, orina y las heces fecales; así como el dolor abdominal, por lo que llamó a los padres a llevar a sus hijos a un establecimiento clínico cuando tengan estos síntomas.

La directora del hospital Pediátrico Hugo de Mendoza, destacó que el padecimiento se ha identificado en menores de 10 años que previamente no han tenido el virus de la hepatitis A, B, C o D, y que tienen los niveles de transaminasa por encima de 500.

De su lado, el doctor Eladio Pérez exhortó a la población a fortalecer las medidas de higiene para prevenir la afección que tiene al adenovirus como el principal causante de la misma.

Asimismo, instó a los padres a completar el esquema de vacunación de sus vástagos en caso de que no hayan sido inoculados contra la hepatitis.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), informó que ascienden a 190 las personas que han resultado contagiadas con la condición detectada en el Reino Unido a inicios del presente mes.

Pérez subrayó que desde el órgano rector de la salud también se mantienen atentos ante el nuevo sarpullido en la piel identificado en la República de Haití y la gripe aviar H3N8 que ya está circulando en China.

Vacunan a más de 70 mil niños de uno a cinco años

Desde la semana pasada 73 mil 382 niños de uno a cinco años han sido vacunados contra el sarampión, el polio y la rubéola. De acuerdo a informaciones oficiales, la meta de las autoridades es colocar el biológico antisarampión a 951 mil 554 infantes menores de cinco, y aplicar una dosis de la vacuna oral para contrarrestar el polio a 189 mil 515 de dos años.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.