Senado aprueba proyecto gestión ciberseguridad

Los senadores sesionaron ayer y convocaron para el próximo jueves.

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominicana, iniciativa de la senadora Faride Raful.
La legislación, que irá a la Cámara de Diputados para su conocimiento y ratificación, fue refrendada por el pleno senatorial en primera lectura el pasado dos de marzo.

La pieza tiene como objetivo fortalecer el marco normativo para la gestión de la seguridad cibernética de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación de la administración pública y de las infraestructuras críticas en el país.

En una carta enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella, en fecha 28 de febrero del 2022, la proponente del proyecto le recuerda que la iniciativa se había aprobado en ese órgano en la legislatura pasada, pero que perimió antes de ser discutida en la Cámara de Diputados.

En el proyecto se establece la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad, que estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia, como un ente con personalidad jurídica, autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonial. El centro tendrá su sede en el Distrito Nacional y contará con una jurisdicción nacional.

También, en la sesión se conoció el proyecto de ley que modifica los artículos 4, 6, 9 y 11 de la Ley No.142-97 que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Corapp), propuesto por la senadora Ginette Bournigal. La iniciativa procura que el consejo directivo de la Corapp tenga mayor representación de los distintos sectores de la provincia.

Aprueban resoluciones

Entre otras iniciativas, los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, que instruya al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla, la construcción de un hospital en el municipio de Villa Hermosa y la construcción de un Centro de Diagnóstico en el municipio de Guaymate en La Romana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.