Sugieren sembrar más, dar bonos a amas de casa y bajar impuestos DGA

El incremento de costos en productos básicos sigue generando preocupación.
Las propuestas fueron formuladas por organizaciones del país a la “Mesa por la Crisis de Precios Internacionales”

Canalizar los subsidios focalizados del Gobierno, subir a RD$2,000 el Programa de Asistencia Social Supérate, crear un bono para amas de casa, quitar el toque de queda, reducir los impuestos aduanales y repartir alimentos básicos a través de parroquias y entidades religiosas a grupos sociales sin ingresos monetarios y de zonas marginales, son algunas de las propuestas presentadas por distintos sectores a la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.

Las sugerencias que se hacen son tan diversas como las organizaciones de donde provienen, luego que hace una semana el Ejecutivo creara un espacio de representación amplia, en procura de hacer frente a una escalada de precios que ha tocado no solo los bienes de consumo alimenticio, sino también a otros como los de la construcción y los insumos para las crianzas de animales.

Las propuestas han sido formuladas por el Centro Juan XXIII, las centrales sindicales, el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Manifiesto Ciudadano y Foro Ciudadano, así como las iglesias Católica y evangélicas.

PC sugirió que todos los subsidios deben ser focalizados, no generalizados, para evitar que sectores de ingresos altos sean beneficiados con los mismos, así como canalizar los subsidios focalizados a través de los programas de Progresando con Solidaridad (Prosoli), impactando a los hogares previamente identificados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). La organización pidió realizar auditorías externas a los programas de Prosoli para garantizar el destino de los fondos a los hogares beneficiarios debidamente identificados. “Es importante hacer cumplir las disposiciones legales que impiden monopolios en el transporte para bajar costos que inciden sobre los precios de bienes y servicios (...). Hay que revisar la estructura de costos de los combustibles, que inciden en los precios en la economía. Es necesario reducir los impuestos selectivos aplicados a los hidrocarburos y revisar los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas que establece el Ministerio de Industria y Comercio”, dijo PC.

Mientras, el Codessd propone un incremento a RD$2,000 a “Supérate”, efectivo al mes de agosto. La propuesta sería revisable de conformidad con la variación en los precios de los artículos de primera necesidad. La organización propone crear un bono de apoyo a las amas de casa equivalente a RD$5,000 trimestrales, efectivo a partir de julio y hasta diciembre del 2021. Otras propuestas de Codessd apuntan a que se mantenga sin variación el precio de los combustibles hasta diciembre del año 2021.

Plantea la ayuda a esos sectores vulnerables mediante la intervención de los Comedores Económicos del Estado, en donde se garantizaría a esta parte de la población de al menos una ración alimenticia diaria de manera gratuita. “Entendemos que la vía más adecuada para llevar a cabo dicha propuesta, es utilizando como centros de distribución y acopio, las infraestructuras de clubes deportivos y de recreación así como instituciones de índole social, que gocen de prestigio dentro de su entorno”, indicó.

Aduanas, fletes y las familias

El Centro Juan XXIII propuso que durante un período revisable de tres meses, la Dirección General de Aduanas realice el cálculo sobre la base del precio del flete prepandemia, de forma tal que el impacto interno de los impuestos de liquidación de la mercancía se neutralice hasta tanto los fletes se regularicen a sus niveles tradicionales o aceptables.

Miguel Sang Ben, en representación de la Iglesia Católica, propuso poner a la disposición un programa de “cultivos de corto plazo” para generar los alimentos alternativos de origen nacional, mediante la acción directa del Ministerio de Agricultura. “Este mecanismo fue relevante durante la crisis alimentaria generada por el ciclón David y la tormenta Federico. Es importante, además, reactivar la capacidad operativa del Inespre, dotándole de un fondo rotatorio de capital, para financiar un plan de importaciones de alimentos básicos de un año junio/2021-junio/2022, que permita ajustar los precios promedios de los alimentos básicos en niveles aceptables, así como disponer el reparto de alimentos básicos donados a través de las parroquias y entidades religiosas a grupos sociales sin ingresos monetarios y de zonas marginales y mantener la política de bonos de subsidios sociales hasta diciembre de 2021, para otorgar ingresos monetarios a las capas más pauperizadas”, sugirió Sang Ben.

Desde Foro Ciudadano se propone realizar un levantamiento de las familias pobres que por razones diversas (documentación, extranjería o simple exclusión) se quedan fuera de los programas de asistencia del Gobierno.

Codue sugiere incentivar al sector de las mipyme

El Consejo de Unidad Evangélica (Codue) sugirió que para dinamizar el empleo, se establezcan incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la financiación del programa “en 24 horas lo tengo”. Explicó que se trata de un novedoso programa para dinamizar y sustentar las microempresas con préstamos desde 10 mil a dos millones de pesos, además, de excepciones fiscales por 18 meses. “Para acceder al plan, la persona se dirigirá al banco con la dirección del negocio, y un evaluador confirmará si el negocio sustenta el préstamo solicitado. La persona tendrá en 24 horas crédito a una tasa blanda que no supere el 5 % anual y, sin necesidad de ser expuesto a los trámites tradicionales”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.