Trabajo tiene en agenda el Código Laboral en 2021

Compartir
Luis Miguel De Camps.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, espera el próximo año 2021 poder iniciar un cronograma de trabajos a través del diálogo social y acuerdos entre los distintos sectores, donde se permita la revisión y modificación total o parcial del actual Código de Trabajo.
El funcionario señaló que al tener unos casi 30 años sin ser modificado el Código de Trabajo, “contiene en su texto deficiencias que hoy afectan las nuevas modalidades”.

“Asimismo, la Ley de Seguridad Social que fue creada en el año 2001, que contiene preceptos que aún no han sido aplicados y que hoy pudieran haber sido una gran salida ante la situación pandémica que el país enfrenta, como por ejemplo, la creación de un fondo de desempleo que hasta el momento nunca se ha creado”, apuntó De Camps, al dar a conocer en un documento de prensa los logros de la institución en sus primeros tres meses de gestión.

Balance a gestión en tres meses

Dentro de los logros que destacó el ministro de Trabajo, se encuentra la emisión de la Resolución 23-2020 que permite regular bajo mutuo acuerdo y apegado al actual código de trabajo, la modalidad del teletrabajo, con la finalidad de salvaguardar los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador. La modalidad ya existe hace varios años en el país y pese al Covid-19 ha aumentado de manera considerable.

Además, la resolución 18-2020, en la que junto al Ministerio de Turismo se firmó un acuerdo para establecer los mecanismos que dentro del marco del Código de Trabajo, ayudarían a salvaguardar los empleos del sector, pero que además les empoderó de realizar las inspecciones de lugar con las que pudo certificar a más de 100 hoteles y 50 restaurantes, en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

Asimismo, la digitalización de las certificaciones laborales en línea, que reducirá el retiro presencial de las mismas para evitar aglomeraciones de las personas en la institución, entre otras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir